diumenge, de març 11, 2007

Charnego, Loquillo y los Trogloditas

Otro tema de "Feo, Fuerte y Formal" (2001) que me encanta es Charnego (A la manera de Gato). Al final, el Loquillo se animó a cantar en catalan, aunque fuera solo un trocito...
(Para los que no esten al dia, Loquillo, en los 90 se erigió como un gran crítico del Rock'n'roll cantado en catalan y de todo el movimento conocido como Rock Catalan. Aunque más que por un motivo ideológico fue por la cartera, pues perdió muchos "bolos" en favor de dicho movimento.)

Charnego

“A principis de segle
els meus avis van arribar
a la seva terra promesa
de l´Aragó i del País Valencià.
A poc a poc, i sense pressa
la seva cultura van barrechar
amb altres, que com ells
aquí s´hi van quedar

Trabajaron de sol a sol
y se ganaron el respeto
a vivir en esta tierra
suya por derecho
Pa deleite de las niñas
de Pedralbes y Sarrià
que saben perfectament
la seva forma de treballar

Como gato callejero
Un mil leches, un charnego
que entra per la porta
sense preguntar

No em possis mai en dubte
ni mi ser ni mi conducta
Mi sabor és molt fàcil d´explicar

Caminan per la Verneda
Barceloneta, Horta y Sants,
Poble Sec y Sant Andreu,
Guinardó, Nou Barris y El Raval
La Barcelona de Candel
De Marsé y de Rabinad
Barcelona que en Gato Pérez
Tan bé va fer sonar”

18 comentaris:

  1. Anònim09:52

    Gran cançò!
    Per cert, ets català?
    Es la primera vegada que entre a aquest blog, jo soc valenciana i també em dic "Genís", però acì no és molt usual aquest cognom.
    M'ha fet il.lusió trobar un altre "Genís" per el ciberespai, i si damunt li agrada Loquillo, millor encara!

    ResponElimina
  2. Anònim19:50

    Mira por dónde, aquí hay un fan de Loquillo, y por lo que veo en tu
    blog tengo la impresión de que ves en este campo lo que quieres ver; Loquillo ha sido maltratado
    sistemáticamente por los medios nacionalistas por no cantar
    mayoritariamente en catalán.

    Preguntado por ello, dijo una vez que él pertenece a la Barcelona
    cosmopolita, inmigrante
    e integradora, y que en ese entorno se expresaba mejor en castellano. Y
    es ésta la principal
    lacra con la que ha contado en su carrera artística, lo quieras o no.

    En una entrevista a El País dice que le jode sobremanera que la cultura
    castellana no
    esté bien vista en Cataluña. En un encuentro anterior con
    internautas, respondió a una pregunta que siempre se había sentido maltratado por
    los organismos oficiales por no cantar en catalán. Y te cuento esto de memoria, estoy seguro de que hay muchas más citas por ahí a poco que busques (pero para eso hay que tener la mente abierta a encontrar lo que no se busca ;)), por no hablar de cuando cuenta en su libro los insultos y
    vejaciones que (según escribió él mismo) sufrió de joven en la escuela catalanista a la
    que iba por hablar en castellano. Me gustaría saber de qué "fuentes"
    sacas esos comentarios,
    más que nada porque intuyo de qué palo van. Ojo, no digo que mienta la fuente, sólo que dar esa información sin mas, dada la biografía del Loko, es como mínimo sesgado y manipulador.

    Por otro Lado Loquillo es un amante del catalán, y tiene un disco con poemas musicados de
    autores catalanes en catalán, disco que tenemos muchos fans castellanoparlantes, además de colaborar en el instituto que nombras en tu blog.

    Así que por favor, intenta no manipular ni enfrentar, no sé nada de tu ideología pero por
    este comentario de un tema que domino, se te ve venir.

    PD: Llegué a este blog por 20 minutos, pero a pesar de este comentario no me iré de él por el Loko.

    ResponElimina
  3. Troglodita: Los medios nacionalistas han maltratado a muchos grupos que cantaban íntegramente en catalan... No sé de dónde has sacado esa información... Ni a que llamas tu medios nacionalistas... A los que hasta hace poco solo se publicaban en castellano???

    Los medios favorecen a los de su cuerda... Y el resto, todo el resto, se tiene que aguantar...

    Yo no soy fan de Loquillo pero muchas de sus canciones me encantan. Yo también pertenezco a la BCN cosmopolita, inmigrante e integradora... Pero los que realmente integran son gente como Serrat, como Dr. Calyspo, como muchos que no por vender más dejan de cantar en catalán... Simplemente cantan indistintamente en castellano, catalan e incluso inglés (o francés)... Yo me siento mucho mas identificado con esos grupos... Como se puede observar este blog tiene comentarios en los cuatro idiomas, predominando el catalan, mi lengua natal.

    Lo que si es un hecho, que después del boom del rock catalan, Loquillo perdió muchos bolos: los ayuntamientos, en busca de satisfacer a los adolescentes que a su vez tenian sed de rock cantado en catalan, empezaron a contratar el mal denominado rock catalan en masa. Eso perjudicó bastante a Loquillo, determinando en gran medida su postura al respeto.

    También se mostró en contra de que la Generalitat subvencionara los discos y conciertos de los grupos que cantaban en catalan. Bueno, el Govierno del país podria subvencionar a los que cantan en castellano en vez de subvencionar las Faes y la Fundación Francisco Franco. Hay gobiernos que prefieren la cultura, otros... Personalmente todo lo que sea proteger la cultura catalana me parece bien... Ya se que muchos piensan que la castellana en Catalunya esta en peligro de extinción. Pero evidentemente, eso es una chorrada.

    Por ahí andan Ciutadans de Cataluña, a los cuales, un ex-guitarrista de Loquillo y los trogloditas, Sabino Méndez, manifiesta todo su apoyo... Personalmente creo que aunque son una opción interesante, no representan precisamente a la "BCN integradora e immigrante". Pero como todo en la vida esto tb es opinable.

    No creo en las lacras de los grupos musicales. De hecho, la ambición és la única lacra... Sgaes, cánones y otras chorradas para poder vivir del cuento... Dónde ha quedado la voluntad de los trobadores de difundir la cultura como un bien precioso y popular... Si alguien hubiera patentado el pentagrama, y las notas, que haríamos????

    Insisto en que es una chorrada afirmar que la cultura castellana no está bien vista en Catalunya. Incultos hay en todas partes, y en buena parte de España la cultura catalana no está bien vista. En los 40 principales edición nacional nunca ponen música en catalán, gallego o euskera y seria un sintoma de España cosmopolita, lugar de emigración y sobretodo símbolo de integración...

    Que yo sepa en las discotecas, en las radios, en las televisiones de cataluña no existen "prohibiciones no escritas" ante la música cantada en español. Incluso es la C. Autonoma dónde suena más música en euskera y gallego... Catalunya és el mejor símbolo de integración y respeto intercultural de España. Repito que exaltados, incultos y radicales hay en todas partes. Pero la mayoria, habla... Por mucho que Loquillo se queje, donde siempre tuvo su público más fiel fue en BCN.

    Yo soy una persona con la mente más abierta de lo que se considera "habitual".

    Mis comentarios son bastante objetivos y bien argumentados y coherentes. A pesar de eso no tengo cifras en mi poder para dar mas consistencia. Por lo que en definitiva, no es mas que mi opinion y no tiene por que ser igual a la tuya.

    Lo de las vejaciones, insisto: estúpidos hay en todas partes. Yo fui a una escuela de curas bastante anti-nacionalista y recibí vejaciones... Pero no voy llorando por ahí, ni dando la culpa al Imperialismo Español ni nada parecido.

    No discuto el amor de Loquillo por el catalán. Solo he dicho que el boom del rock catalan perjudicó economica y evolutivamente al grupo y eso provocó un rechazo manifiesto a dicho movimiento por parte del grupo.

    Para acabar, a pesar de la disconfomidad de opiniones me encanta que hayas contribuido a este blog ofreciendo datos nuevos sobre la figura de Loquillo y aportando una opinión opuesta a la mia de una forma razonable y respetuosa.

    Para favorecer la posibilidad de contrastar ideas no pongo moderación a los comentarios.

    Muchas Gracias

    ResponElimina
  4. Anónim: Soc català de Mallorca en part, en part mallorquí de Barcelona. :D De Fet Joan Genís és el meu nom, un nom compost.

    I sí, crec que Loquillo és un gran músic a nivell de composició i fa un estil Rock'N'Roll que m'encanta...

    :D

    ResponElimina
  5. Anònim18:10

    ¡Arriba España!

    ResponElimina
  6. Anònim18:10

    ¡Arriba Loquillo!

    ResponElimina
  7. Arriba Loquillo, y arriba España, plural, plurinacional y tolerante!

    Muchas gracias por tu fervor Erinia.

    ResponElimina
  8. Anònim19:59

    ¿Plurinacional? Vamos por favor...

    España es una única Nación, un sólo País.

    Loquillo tiene un par de canciones que me gustan, sí. Pero para de contar.

    La supuesta tolerancia que tanto os gusta sólo ha hecho que acrecentar las listas del paro, los delitos, los tratamientos psicológicos, el número de presos.

    ¡Arriba España!
    ¡Arriba Europa!

    ResponElimina
  9. Tan tolerante eres que te molesta el concepto plurinacional?
    Será que he visto tu blog que no me sorprende.
    España es un solo estado, sin duda. Un solo país... Según se defina el concepto país. Y efectivamente hay una única nación llamada España.

    Eso no implica que una nación no pueda estar formada por otras naciones... ¿Lo sabías? Y eso no me lo invento yo... Es un concepto aceptado en toda la comunidad universitaria europea y mundial. Claro que qué sabran los universitarios, no?

    Ahora resulta que los tolerantes son los culpables del paro, y no los empresarios que no se conforman con 38 mil millones de beneficio porque el año anterior tuvieron más y por eso deciden echar a la calle a 3000 personas, 3000 personas que no tendrán dinero para gastar y dar así beneficio a las empresas... Claro tanta tolerancia... Tolerar tiene la culpa de la crisis mundial. :)

    Los delitos también son culpa de los tolerantes. Si en vez de policias blandos pusiéramos militares a vigilar las calles seguro que no habría delitos. (Yo no soy tolerante con los delitos,j creo que la mayoría de penas son demasiado flojas, aunque tampoco soy partidario de la pena de muerte... seguro que tu si).

    Esta bien que España prospere. No me molesta que España esté arriba. Y Europa también debe estar arriba por el bien de todos.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponElimina
  10. Anònim00:43

    ¿Quién te ha dicho a ti que yo sea tolerante? La tolerancia implica un respeto a creencias o prácticas contrarias a las propias ¿verdad? El sentido común, generoso él, me invita a pensar que mis planteamientos son correctos, coherentes y adecuados; por tanto, si tras un debate, no me convence la refutación a mis argumentos, seguiré manteniendo mi postura y descartando las demás.

    ¿Qué sabrán los universitarios? ¿Qué sabremos los universitarios? Si tengo que tomar como referencia el Plan de Bolonia, tu querida comunidad universitaria europea...

    Me acojo a ese concepto tuyo de nación, vale. Pero tomaré como referencia Europa como Nación y los países que la forman como sus "nacioncitas". Dividir más España, como decía Julio César, divide y vencerás.

    Coincido en tu crítica al empresario, vale. Pero mantengo que esta sobredosis de tolerancia sí ha sido uno de los motivos por los que en España se acentúan las dificultades.

    Como ya dije, el número de presos se ha incrementado, principalmente con inmigrantes ¿o ahora me saldrás con que es un complot y los encerramos para limpiar las calles? ¿Tú sabes lo que cuesta mantenerlos? ¿Sabes cuántos se reinsertan?

    Seguro que te sonará s'Arenal, en Mallorca. Antes, pasear por ahí una agradable noche de verano, con las olas de fondo, era algo placentero. ¿Y ahora qué? Yo no me atrevería a salir sola por ahí. ¿Sabes cuántas mujeres son violadas en manos de moros? Con ello no quiero decir que los españolitos seamos santos, pero que han aumentado considerablemente los delitos, es algo que puedes comprobar fácilmente.

    A parte de la indulgencia, es cierto que en general las leyes no me parecen lo suficientemente severas, pero existe otro problema, que es la ejecución. Una condena podría ser adecuada al delito cometido, pero rara vez se cumple lo que falló el Juez.

    Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. (Constitución Española, 1978) ¿Qué decirte de la pena de muerte? Pues te voy a tener que decir que, visto que la reinserción no es posible en muchos casos, que los mismos delincuentes te dicen que lo van a volver a hacer, que algunos han implorado que no les excarcelasen, que las cadenas perpetuas no se llevan a cabo ¿Qué hacemos?

    Y me pregunto yo... ¿no es peor el aborto?

    Tengo que reconocer que me han encantado tus últimas palabras, no me las esperaba.

    Un saludo.

    ResponElimina
  11. És lógico que si no refutan tus argumentos sigas manteniendo tus ideas de ellos derivadas. El problema es menospreciar o agredir de alguna forma a los que no mantienen las mismas ideas.

    Yo soy muy cabezota en ese sentido. Me gusta discutir por aprender cómo piensan los demás. Y alguna vez, alguien ha conseguido refutar bien mis argumentos y me he dejado convencer. Aunque eso no ha sido muy habitual en mi vida.

    Universitarios y Plan Bolonia. Yo confio mucho en el mundo universitario. Lo que no confio es en los políticos. E indiscutiblemente són éstos últimos los que han elaborado el Plan Bolonia, y son los primeros los que estan en contra.

    Respecto a lo de nación... Yo te invito a ver el tema de España como un complejo aparato formado de varias piezas y todas son necesarias para que funcione bien. Visto así, lo de las nacioncitas más que un divide y vencerás es un "todos los mecanismos son necesarios e importantes", quieran llamarse naciones, regiones o lo que sea. Digo esto por quitar la connotación negativa de que comunidades como por ejemplo la catalana (y otras) les guste ser consideradas como nación. No me gusta que la gente con concepto fuerte de España vea eso como una agresión al todo.

    La verdad es que con lo del crimen tengo que admitir que una parte de razón tienes. Pero jamás creeré que la solución sea la pena de muerte. A los criminales extranjeros sí que deberían expatriarlos y no dejarlos volver a entrar jamás. Pero luego siempre te quedan los criminales nacionales, que también hay. Y las prisiones son caras de mantener. Efectivamente, pero seguro que hay maneras... Y en este tema la tolerancia no es una de ellas.

    Quizás la justicia no es demasiado severa. Es cierto que las penas se ven fácilmente reducidas (porque así lo indicaba el código penal, aunque recientemente el gobierno ha sacado una ley que endurece las condiciones para conseguir reducciones de penas).

    Yo no estoy en contra del aborto antes de unas determinadas fechas. Pero el problema de la pena de muerte, es que si te equivocas y condenas y ejecutas la pena con un inocente, te conviertes en un criminal, y si eres consecuente con tus ideas deberías acabar con tu propia vida.

    Un saludo y un abrazo

    ResponElimina
  12. Anònim19:11

    Bueno, vamos a ir concluyendo...

    Derivo de tu comentario que, pese a que no lo indiques explícitamente, abogas por esa independencia que varias Comunidades Autónomas exigen. Corrígeme si me equivoco.

    Concretamente la catalana, ya que la has citado, pretende arrastrar consigo a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares. Al margen de esto, te hago saber que, más allá del interés de "independencia" de algunos, hay muchos otros que rechazan esa idea. Ciudadanos de Cataluña, nacidos en Cataluña, de padres catalanes, de abuelos catalanes, etc.; porque, al margen de ser catalanes, se sienten muy españoles. Cosa que, coincidirás conmigo, no sucede con todos, incluso en el resto de España.

    El aborto antes de una determinadas fechas ¿bajo cualquier supuesto? Me vas a perdonar, pero yo considero eso una muerte injusta, caprichosa y respaldada por la legislación.

    Un saludo.

    ResponElimina
  13. Siento decepcionarte. No, no abogo por la independencia.

    Estoy de acuerdo que de ideas hay muchas y variadas e intento respetar a todas aquellas que intentan sumar en vez de restar.

    El tema del aborto... Subjetivo... Te entiendo aunque no piense igual. No hay mucho campo de debate.

    Un saludo!

    ResponElimina
  14. http://www.vozbcn.com/2010/01/25/9620/quintana-desafortunada-amputaba-parte/

    Interesante ¿no? A los Sopa de Cabra también los masacraron por no cantar integramente en catalán.

    Recientemente, en la feria de Frankfurt se excluyó a los escritores catalanes que escribían en castellano.

    ¿Qué más quereis? ¿Un dibujo? Me quedo con "hay que tener la mente abierta a encontrar lo que no se busca"

    ResponElimina
  15. Permíteme corregirte Carlos.
    Desde su primer disco, los Sopa de Cabra incluían almenos una canción en castellano en todos sus discos.
    De hecho "El sexo que me hace feliz" era una de las favoitas del público.
    Lo que realmente molestó (almenos a mi) es que no incluyeran almenos una canción en catalán en su disco en castellano.
    ¿Acaso tenían que renegar al 100% de su parte catalana para poder triumfar en España?
    Es cierto que los políticos lo estropean todo. Todos. Eso no lo voy a discutir.
    Pero si es cierto que los catalanes somos españoles, entonces nuestro idioma, el Catalán, también es parte de España.
    Y el vasco. Y el gallego.
    Entonces, por que no se oye música en catalán en la radio nacional? O en Gallego? o en Euskera?

    En resumen. Estoy de acuerdo. Hay que tener la mente abierta. Escuchar. Tolerar.

    A Sopa les criticaron por dar la espalda a su público, que quizás adolecía de un exceso de fervor nacionalista.

    Pero no olvidemos la otra lectura: por que la música en catalán de calidad no se pincha a nivel nacional? Y no me digáis que no se entiende, porque más de la mitad de españa no entiende el inglés...

    ResponElimina
  16. Nota adicional: veréis, resulta que en parte yo soy Charnego. Por eso no tengo problema a escribir mi blog en castellano en parte. Y tengo una mente abierta, por eso escribo (o trato) en inglés y francés. Y mis orígenes, mi cultura materna es la catalana. Y la amo. No me molesta ser español si puedo ser catalán a la vez. Pero al parecer a "los otros" si que os molesta esa idea.
    Por otro lado, "charnego" es un concepto fruto de la incultura y la intolerancia. La mayor parte de la gente de Cataluña que conozco, jóvenes profesionales con estudios, han abandonado totalmente el uso de ese tipo de términos. Están obsoletos.

    En cambio, aquí en Madrid, donde vivo, contínuamente escucho términos como "panchitos", "mohammeds", "los de morombia", etc. Que precisamente no muestran una apertura mental como la que se reclama a otros territorios...

    Dejo el tema abierto para la reflexión.

    ResponElimina
  17. Efectivamente, el Gallego, el Catalán, el Euskera y el Valenciano, como el Castellano son lenguas españolas (Ref: Art 3. Constitución: "1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.").

    Las emisoras de radio privadas, pueden programar lo que les venga en gana, son privadas y se juegan su pasta, por lo que se la pela el idioma, lo que quieren es audiencia y programarían canciones en pastún o en navajo si eso les proporcionara más oyentes. (Si fuera por mi, ni un céntimo de subvención a ninguna de ellas). Otra cosa diferente son las públicas, y te diré que he visto en TVE alguna vez en los conciertos de Radio 3 actuaciones en catalán, gallego y euskera. Curiosamente, en ls últimos años de la dictadura se cantaba en catalán en Madrid (que le pregunten a Raimon por ejemplo).

    Los apelativos que mencionas los hay en todas partes, no creo que eso tenga que ver mucho, te añado uno a la colección: "perumbianos".

    Por otro lado, a pesar de no ser catalán ni tener ascendencia catalana ninguna, me crié en Cataluña, y fíjate: toda la música española que conocí hasta que me fuí de allí, fue a través de mis veranos en Galicia, donde se oye mucha más música en Castellano que en inglés u otros idiomas.

    Pero fíjate: si en Galicia, que es el caso que conozco, se hubiera aplicado la doctrina del "rock catalá" a lo mejor no hubieran llegado a tener éxito (alguno de ellos no entiendo como lo tuvieron) grupos como "Aerolineas Federales", "Siniestro Total", "Semen Up", "Los Limones", "Cornelius 1960", "Defcon Dos", "Amistades Peligrosas", "Luz Casal"... ninguno de ellos cantó en gallego salvo alguna excepción, no hace falta cantar en gallego para ser reconocido como grupo gallego o rock gallego, y eso con la etiqueta del "rock català" no sucede.

    Sopa de Cabra, como todos puede cantar en el idioma que le salga de las narices, viven de ello, es su trabajo, viven de una industria, y manda cojones que por el hecho de no tener un tema en catalán en uno de sus discos no pueda acceder a subvenciones diseñadas para crear algo que no existía y era necesario en la "contrucció nacional de Catalunya". Curiosamente, todos los grupos subvencionados, tenían al menos un par canciones con letras claramente militantes.

    El mejor rock català que ha habido nunca ha sido el de Loquillo, que nunca fue profeta en su tierra y tuvo que emigrar a Madrid para triunfar.

    Me alegra que te sientas cat alán y español, yo siempre me he sentido gallego y español, con una pequeña esquinita en mi corazón para Cataluña, aunque me duele ver muchas tonterías que se hacen allí con el tema del nacionalismo.

    ResponElimina
  18. El hecho de que las emisoras privadas no emitan música en idiomas 'periféricos' es el reflejo de una sociedad que rechaza la diferencia... Es mi opinión. Se ha hecho muy buena música en euskera y en catalán... Alguna de ella mejor que muchos temas en castellano o inglés que han sonado mucho... Sólo una explicación: el rechazo.

    Tengo que admitir, que aunque en su momento yo me considerara un seguidor del Rock Catalá, esa etiqueta fué un producto del márqueting político que se vendió bien... Pero en su defensa remarcaré que para alguien como yo, cuya lengua materna es el catalán, eran unos grupos muy cercanos, que tocaban a precios más baratos y de temas más próximos a nuestra realidad... Ese fué el éxito real de esos grupos. Y aunque siempre han sido ninguneados en muchos sitios creo que han aportado cosas muy interesantes al legado cultural catalán de España.

    Finalmente, quiero remarcar que no es lo mismo ser español que haber nacido en España. No es lo mismo ser catalan que haber nacido en cataluña. Yo no he nacido en Cataluña y siempre seré catalán por mucho que haya mucha gente que no lo entienda. Y me siento Español cuando conozco a gente tolerante que quiere aprender de mi y enseñarme cosas. Y me siento poco Español cuando (sobretodo desde que vivo en Madrid) me encuentro a mucha gente con ganas de adoctrinar, convencida de que sólo existe un punto de vista sobre la tierra: el suyo. (Que ni siquiera es suyo, sinó que és un legado de otro tipo de márqueting político encabezado por varios medios de comunicación... Pero esa es otra historia)

    ResponElimina