dissabte, de gener 19, 2008

Impresionante (o delirios de Telecomat)

Este es, sin duda, el apunte friki del més. Y justamente por eso lo hago en castellano. Para que llegue a más frikis. Deformación de mis años de estudiante universitario, en los que carreras como Ingenieria de Telecomunicaciones o Licenciatura de Matemáticas, le meten a uno ideas muy raras en la cabeza...

Lo que me pasó por la cabeza necesita de coyuntura histórica.

Un buen amigo y conocido, de esos que lee mi blog periódicamente, decidió que uno de mis apuntes merecía ser Meneado (Menéame), es decir, publicitado especialmente en una web de publicitación de noticias y apuntes interesantes.
El resultado inmediato fue un aumento impresionante de visitas en mi blog... Lo curioso es que el patrón de las visitas en mi blog después de su publicitación me resultava curiosamente familiar...

Imagen 1: Respuesta de la audiencia de Internet a la publicitación de mi blog

La Imagen 1 está sacada del contador de visitas de mi blog. Creo que es bastante autoexplicativa. El dia 19 de Octubre se produjo la publicitación. Ese mismo dia hubo un aumento brutal de entradas (fijarse sólo en el color verde), que fue disminuyendo exponencialmente. (es decir, de la misma manera que la siguiente Imagen 2).

Imagen 2: Respuesta a un Impulso de un circuito RC

Es bastante evidente el paralelismo entre ambas imagenes. Sólo que la segunda imagen corresponde a la Respuesta a un Impulso de un tipo de circuito eléctrico muy simple, pero muy conocido en los ambientes Teleco: los circuitos RC.

Antes de nada cabría considerar a qué llamamos Respuesta a un Impulso.
Respuesta: Normalmente a los circuitos eléctricos se les aplica un estímulo eléctrico. La Respuesta es el comportamiento, la reacción, del circuito a ese estímulo eléctrico.
Impulso: un impulso es un tipo de estímulo muy definido que se puede aplicar a un circuito. En la web http://en.wikipedia.org/wiki/Heaviside_step_function define y explica detalladamente en qué consiste un impulso. Para hacernos una idea sencilla, la siguiente imagen describe un impulso. Como se puede ver, un impulso se podría equiparar a encender un interruptor (antes del zero no hay señal, después del zero hay señal).
Imagen 3: Impulso eléctrico

Ahora es el momento de describir en que consiste un circuito RC aunque en la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/RC_circuit) esté mucho mejor explicado, lo intentaré resumir...
Imagen 4: Ejemplo de circuito RC

Un circuito RC es un circuito formado por un elemento Resistivo (Resisténcia, R) y un Condensador (C). Es un circuito muy sencillo y con unas propiedades muy particulares.

Cuando en sus bornes de entrada (Vin en la Imagen 4) se aplica un estímulo del tipo Impulso (Imagen 3), la respuesta en los bornes de la resistencia (VR en la Imagen 4) es igual a la dibujada en la Imagen 2, que como se puede ver se asemeja mucho a la respuesta del ciberespacio a la publicitación de un blog en un sitio como Menéame. (Imagen 1).

El motivo de que la respuesta de un circuito RC sea como la Imagen 2 se debe a que cuando se "enciende el interruptor" el condensador, inicialmente descargado se carga (como si fuera una pila recargable) hasta que está cargado. Una vez cargado ya no se carga más. Este fenómeno provoca que en los bornes de la resistencia se dé la evolución de la tensión de la Imagen 2.

Se me ocurre como conclusión de esta frikada de reflexión que la respuesta de la comunidad del cibermundo se asemeja a la de un circuito RC... Se podría equiparar el papel de la publicitación de mi amigo en Menéame a la de un impulso eléctrico. Un interruptor. Antes de que él publicitara el interruptor estaba apagado y la publicitación fue el instante zero, en el que empezó a passar la corriente.

Pero a medida que la gente iba entrando la 'audiencia' se iba informando del apunte, de forma muy parecida a cómo se carga un condensador (capacitància intelectual?). Y una vez cargado (toda la comunidad informada) ya no se carga más, y vuelve de nuevo a la estabilidad.

Pocas personas os habréis leído esto. Y la mayoría de los que lo hayáis leído no lo habréis entendido. Y en caso que lo hayáis entendido pensaréis que es una locura. Pero mola!
(Almenos a mi)

2 comentaris:

  1. M'ha agradat molt la comparació de la corba d'entrada a la teva web amb la corba mat. trob que coses com aquesta revaluen una concepció més global del nostre entorn

    Antònia

    ResponElimina
  2. La veritat és que tenc una concepció molt matemàtica de la vida, i l'univers. De tot.
    Magrat hi hagi gent que qüestioni aquest fet (veure Los Crímenes de Oxford, película).

    Una abraçada.

    ResponElimina