dilluns, de setembre 08, 2008

Electric Nipples

Una mañana de Julio desayuno con Carlos, el bajista de Electric Nipples.
Resulta que además es un compañero de trabajo en mi proyecto actual.
Hablamos del trabajo, del futuro incierto... Descubrimos cosas en común: nuestra vocación: las mujeres. De hecho hace tiempo que le digo que me tiene que presentar a esa chica tan guapa que vende las camisetas del grupo...
Y hablamos del grupo. De vivir de la música y del riesgo de convertir una pasión en una rutina o en una obligación.
Me acabo el bocadillo y vamos al trabajo.

Y ahora, un dia más tarde, me dispongo a hablaros de este grupo.

Yo sabía que existía porque me lo habían dicho los compañeros del trabajo. De hecho un fin de semana estaba previsto que iba a asistir a un concierto del grupo en el Bourbon. Peró me indispuse y no pude ir. Al final me resarcí unos meses depués, cuando mi agenda me lo permitió (que mal suena esto, verdad?). Fue cerca de mi barrio, no me acuerdo del nombre del lugar. Recuerdo que DVD, el compañero de piso más reciente, se dejó convencer para venir conmigo. Él se define como eclectico musicalmente hablando, claro que reconoce que mi eclecticismo es mucho más eclectico.

Fui al concierto con mucho escepticismo. Pensando que sería un suplicio necesario para dar una alegría por compromiso a un compañero de trabajo. PARA NADA. Me quedé más que sorprendido... Por un lado resulta que el bateria del grupo era nada más ni nada menos que un chico que siempre desayuna en el mismo restaurante que yo al lado de mi trabajo a la misma hora. Y resulta que el grupo, compuesto por un cantante, un guitarrista, un bajista y un batería, no sólo me parece bueno. Me parece más que destacable.

Su apuesta es un pop - rock fresco. Que desprende ilusión y huele a Los Piratas, de quién siempre versionan algún tema en sus directos. En mis manos tengo una maqueta (están a punto de tener otra). Pongo play.

Suena Resistiré. Guitarrera, muy interesante. A mi personalmente me gusta bastante. Recuerdo que enseguida que la oí en el primer concierto del grupo al que asistí me pareció tan buena que creí que no era suya. (Sinceramente fui creyendo que sería otra cosa y la sorpresa fue mayúscula). "Y tal vez he perdido la razón, resistiré! Que más puedo perder, convénceme! No te necesito ahora, márchate! que el vacío y el dolor resistiré!". Un tema excelente.

Sigue sonando la maqueta. Suena Azul. Un tema más tranquilo, reflexivo... Y yo recuerdo los conciertos... Hay dos indicios que, por mi experiència, marcan el éxito de un grupo. El primero que el grupo se lo pase bien tocando, porque eso el público lo nota y se deja contagiar. El segundo es que la gente se lo pase bien. Y puedo asegurar que en los conciertos que he visto se producían ambos fenómenos. Pero no se divertían sólo los fans incondicionales del grupo, sinó que consiguen contagiar a cualquier persona que quiera dejarse contagiar un poco.

La siguiente es Princesa. No es la de Joaquín Sabina, aunque esa también la versionan (como me gusta...). "Tan bonita tan extraña que no la puedo olvidar" una de esas canciones que te hacen pensar lo triste que es el panorama musical del mundo y en particular de este país, en el que se oyen unas atrocidades increíbles por la radio mientras músicos con la sensibilidad que tienen Electric Nipples encuentran muchas dificultades para abrirse un camino en el panorama. No seria arriesgado apostar que si les dieran una oportunidad discográfica digna en poco tiempo sonarían contínuamente en todas las radios.

Si la anterior era una canción que se podría calificar de delicada y sensible, Sensaciones recupera un fondo más guitarrero y un rimo más rockero... De ese que a mi me seduce. Y un toque pícaro que hace que sea una canción que tarareas en el metro de camino a casa una vez acabado el concierto. Me gustan particularmente los coros vocales de esta canción.

Cansado es una canción un poco triste y melancólica. De esas perfectas para los momentos de tristeza. De esas con las que puedes llegar a sentirte tan identificado en algunos momentos!

Y acto seguido empieza a sonar Déjame Entrar, la canción que utilizaron para dar nombre a la maqueta. Con sello guitarrero y ritmo rápido el grupo pide "ser la razón de tu liberación". Toda una declaración de intereses. Claro que tampoco la señalaría como la más destacable del disco.

El siguiente tema recupera un tono más triste y melancólico para afirmar que Ella volverá. Una canción que sabe aprovechar los crescendos de guitarra y los cambios de tempo. Notable.

Pop-rock fresco. Lluvia Multicolor = paradigma. :D. "Furia y deseo. Calor y frío. Si era tan fácil por que estuve tan ciego". (Buenos solos de guitarra solo que me parecen un poco cortos! Jeje)

Y entre buenas Sintonias siguen interpretando tracks los Electric Nipples... Un tema reflexivo y pleno... "Es mi relato el que tengo que escribir...".

El siguiente corte vuelve a los sonidos más guitarreros y profundos. Uno de los temas que brillan con luz propia. De esos que tienen algo especial. De esos que oyes una vez en directo y no se te olvida. "Y haré volar gaviotas blancas desde mi balcón, la luz que se apaga cuando no estás tu...". Una letra muy tierna para una canción que llena el ambiente... Sobresaliente.

Hoy todo me sale mal es otro tema expléndido, que seguro que saldrá en el recopilatorio de grandes éxitos de Electric Nipples! Ya veréis!

Y para acabar, otro tema muy interesante y guitarrero (pop-mente guitarrero): "Aún necesito saber si la vida es tan ancha como el mar..." Un tema redondo para poner punto y final a una propuesta redonda. Se nota la falta de recursos, pero con recursos y promoción, esta banda lo puede todo!

Si tenéis la oportunidad, podéis visitar su web y / o su MySpace:


2 comentaris:

  1. Anònim11:31

    Que puedo decir.
    Primero gracias a J.G. por sus generosas palabras.
    Es todo un honor aparecer en su blog.
    Para los demás, pues si decidís visitar alguna de nuestras páginas, es mejor que lo hagáis en el myspace: http://www.myspace.com/electricnipplesband
    La web oficial está TOTALMENTE desactualizada y en la otra podéis ver algún videoclip y otras curiosidades.

    El próximo concierto será el 4 de Octubre en el Bourbon Café a partir de las 22:00 (y además es gratis).
    De nuevo gracias a Joan Genis y un saludo para todos los que leeis su blog.

    ResponElimina
  2. Charlie:

    Primero de todo, no necesitas darme las gracias. Aunque parezca mentira sinceramente pienso todo lo que escribo. Quizás algún dia hagáis una canción que no me guste nada y lo escribiré tal cual. Sólo espero que entonces aceptes mi crítica igual que ahora que era positiva.

    Segundo mis palabras de generosas no tienen nada! Recuerda que soy catalán (cuando me apetece) y por consiguiente no regalo nada nunca! Todo tiene un precio... Y en su debido momento tu sabrás cuál es! Jajajaja

    A todos los demás que puedan leer estas palabras les recomiendo encarecidamente que entren en el MySpace de Electric Nipples y escuchen las canciones que estos chicos tienen ahí. Seguro que os sorprenderán gratamente.

    Y si podéis pasaros por el Bourbon Café el próximo 4 de Octubre, me daréis mucha envida. Porque si yo no me encontrara en la India con toda seguridad iría!

    De nuevo, no merezco las gracias!

    Y eso si, un saludo a todos los que leéis mi blog! Aunque se que la mayoría sólo miráis las fotos! jejejeje

    ResponElimina