dimecres, de setembre 07, 2011

Fernando Duque, el corazón del Penyafort


Parece que fue ayer, y ya han pasado 12 años.
Entonces sólo éramos un grupo de estudiantes universitarios llenos de sueños y de proyectos.
A nuestros problemas con el mundo desde la ventana del que va descubriendo que ya es adulto, se le sumaba el enorme estrés causado por todas las incertidumbres de las que nos habían protegido los padres hasta entonces. Estudios. Amores. Pasiones... Había llegado el momento de romper el caparazón. De hacernos mayores.

El Penyafort nos acogió a todos... Con un excelente equipo de profesionales con mucha paciencia, necesaria para aguantar todas nuestras travesuras.

Los que veníamos de lugares más lejanos, al no poder regresar a casa cada fin de semana (por distancia y coste), dejamos que nuestras raíces se clavaran mucho más hondo en ese doble edificio que algunos sentimos como esa casa que dejamos atrás pero que tanto nos ha dado.

En ese hogar tan inusual, había determinadas personas que brillaban con luz propia. Que llenaban los vacíos, sobretodo de los fines de semana. Cuando sólo quedabamos 4 ratas pululando entre la Biblioteca y las habitaciones.

Fernando era de esas personas. Llenaba los vacíos de las noches en las que, despiertos, tratábamos de descifrar complejos problemas de una asignatura, mientras otros se pasaban noches en vela construyendo maquetas de casas de diseño o aprendiendo de memoria centenares de páginas de apuntes y libros.

Era un ser peculiar. Vivía con nosotros. Yo lo siento como alguien de mi familia. Siempre estaba allí, dispuesto a entretenerte si te veía aburrido, dispuesto a animarte si te veía alicaído... Y sobretodo te hablaba como a un adulto. Te recordaba que el caparazón ya estaba roto. Y eso era muy reconfortante.

Amante apasionado del diálogo y el debate. Siempre escuchando, y tratando de entender a los demás aunque no estuviera de acuerdo con sus ideas.

Durante los 6 años que pasé en el Penyafort, él velaba por la tranquilidad, nos protegía de nuestras propias travesuras universitarias, y de algunos se convirtió en un auténtico amigo. Siempre tenía una historia preparada para compartir contigo, para charlar un rato, aunque fueran 3 horas. Siempre tenía tiempo. Siempre estaba disponible.

Todavía recuerdo como si fuera ayer el dia que me dijo que un avión había impactado contra las Torres el 11 de Septiembre. Y casi no me lo creí. Corrí hacia la televisión y ahí estaba... Ese tema se convertiría en uno de los temas estrellas de nuestras conspiraciones acerca del poder mundial y la influencia de Nostradamus.

En un día como hoy, no puedo contener mis lágrimas al saber que ha tenido que dejarnos, después de una dura y larga lucha.

La família del Penyafort ha perdido a un amigo, a un hermano, a un padre. A su corazón. Porque lo tenía muy grande.

Fernando Duque, puedes irte tranquilo, porque vayas adónde vayas, aquí has dejado una huella imborrable. Con tus defectos y tus virtudes.

Fernando Duque, vayas adónde vayas, te llevaré siempre en el corazón.

===========================

Tanatori de Les Corts
Dijous 8 a les 15
Sala 2
Com arribar-hi?

Hi ha la possibilitat d'enviar notes de condol per via electrònica, nomes heu de fer click al següent link.
http://www.sfbsa.es/serveis_online/notes.asp?dicodi=766787
o be http://www.sfbsa.es/serveis_online/llistat_defuncions/flor_detall.asp?dicodi=766787

6 comentaris:

  1. Anònim02:40

    hostia quina mala noticia... avui havia estat un gran dia pero al rebre aquesta noticia ha canviat!
    jo tambe recordo les llargues nits de converses i discusions amb ell!! pero eren un plaer!!
    els millors desitjos alla on siguis amic!!!

    rames

    ResponElimina
  2. He empezado a leer este texto sin saber lo que habia pasado... y según abanzaba se apoderaba de mi una tristeza enorme. Fernando... el grande, tarde varios años en pasar a saludarlo tras mi salida del Penya, y se acordaba perfectamente de mi, de mi grupo de amigos... como un maestro memoriza los perfiles de sus niños...
    Fuiste un valiente, te portaste con nosotros como aquel apoyo que todos necesitabamos y a cada uno nos tratabas de manera que nos sentiamos especiales. Gracias por todo.
    Formarás parte de nuestras vidas como lo forman todos los recuerdos de aquella epoca. Buen viaje amigo.

    ResponElimina
  3. Anònim20:17

    Fernando, et trobarem a faltar...jo m'enrecordo dels caps de setmana a les tantes quan l'anava a veure...i els divendres per la tarda que rondava pel juan i em preguntava te quedas este finde? Et tenim present...

    ResponElimina
  4. Anònim21:46

    Et desitjo molta sort en aquest nou camí. Una forta abraçada amic! Sempre et recordarem.

    ResponElimina
  5. 824 personas ha visitado este apunte hasta el día de hoy.
    Toda una demostración de la cantidad de gente que este ser extraordinario ha influido en menor o mayor medida.

    ResponElimina