dissabte, de juny 14, 2008

El Perfume

Fue un verdadedo placer leer el libro de Patrick Suskind. Fue uno de esos libros que se devoran, que se tragan, que se huelen... Sobretodo que se huelen. Porque las descripciones del libro son tan detalladas, tan apropiadas... Y la impresionante y cruda biografía del protagonista que el libro relata.

Fue un verdero placer. Uno de los libros que con más avidez he leido. Uno de los libros que más me ha emocionado. Que más me ha hecho pensar.

Entiendo habiendo leído el libro el reto que supone para un director llevar a la gran pantalla una adaptación de este libro, teniendo en cuenta que la prometida tecnología de cine con olores no ha prosperado como se esperaba. De ahí que al enterarme del proyecto que suponía semejante adaptación, la acogiera con un escepticismo extremo. Y de ahí que ante las dispares críticas de la gente que la iba a ver no me esforzara especialmente en encontrar el momento de ir... De todas formas, el momento no surgió tampoco por si sólo como sucede a veces, y me quedé con las ganas de ver en gran pantalla esta película que tanto me intrigaba.

Unos meses más tarde... Varios meses más tarde, de hecho vi que uno de los canales que veo desde mi piso en Madrid la anunciaba. Y me hice hueco. Decidí verla y no dejar pasar más tiempo antes de comprobar la adecuación de la adaptación cinematográfica de esta fantástica novela y crearme así una impresión propia de la misma. Y como viene siendo habitual, ya que hago el esfuerzo de crearme una opinión de la mayoría de las películas que veo, la comparto con los lectores de este blog.

La verdad es que es una película que se ve mucho mejor si ya te has leído el libro. Este es un defecto habitual de guionistas muy metidos dentro de una historia. Dan por hechos y entendidos algunos detalles que son muy significativos para meterse plenamente en la piel del atroz y particular asesino que los acaban obviando por aconseguir una película con un metraje apropiado para el circuito cinematográfico comercial.

Pero sin tener en cuenta ese detalle, pero considerando que yo sí que leí el libro (y muy ávidamente) tengo que admitir que mi veredicto es que se trata de una casi fantástica adaptación del libro. Recreando perfectamente los orígenes, y deteniéndose en imagenes que te hacen casi olerlas. Además es formidable la manera plástica con la que se describen los asesinatos y su finalidad... Quizás la parte que me faltó más fue cuando se retira a una cueva en la interperie y cobra auto-trascendencia. Pero a la vez entiendo su eliminación del filme debido a su escasa espectacularidad.

El final, que obviamente no voy a describir, és apoteósico! No apto para hiperpuristas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada