dilluns, de novembre 13, 2006

Querida Mafalda

Me han dicho que fue el propio Quino quien escribió esto. No sé si es cierto. Pero en cualquier caso vale la pena reproducirlo aquí... A mi, como admirador de Mafalda y sus amigos, y de Quino por extensión (o era al revés), me ha recordado por que me gusta tanto y por que sigue siendo tan actual... Tristemente...

Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...¡Como pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba.

¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar de Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres...Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero. ¿dónde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata...Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

¿Que fue de Susanita? ¿Se casó? ¿Pudo realizar su vocación de ser madre? La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres....

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cabizbajo, mumurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estacion de trenes, triste y abatido como tantos....

Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires...

A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja...

Y vos, querida amiga, ¿como estás? Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre...De parte mía sigo escribiendo siempre, renegado porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza...El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria. A veces, cuando miro el globo terráqueo encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia...Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros 40 años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.

Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.

Miguelito.

11 comentaris:

  1. Anònim14:06

    Simplement... Increïble! M'ha fet posar la pell de gallina, té molta força!

    ResponElimina
  2. A mi també em va deixar emmudit quan me'l varen enviar ara fa uns dies...
    Es bó. Té força... I a més, na Mafalda és una obra d'art patrimoni de la humanitat...

    ResponElimina
  3. Anònim22:27

    grande !!! que força!!!

    ResponElimina
  4. Querido Miguelito: Algunas informaciones que me acercas son parcialmente ciertas, pero debes saber que Manolito se esta reponiendo, ahora vende panchos en Florida y Corrientes,en cuanto a mi he vuelto a la patria, soy una mas de los 9 millones que militamos en las ONG durante la crisis, tengo un comedor público en la villa 31. Hoy a la mañana me cruce con el Comandante Che Guevara, harto de Fidel se volvio al barrio,esta algo viejo pero alfabetiza adolescentes en Fiorito. tal vez te decepcionemos querido amigo, pero seguimos creyendo en la Utopia, no hemos tenido tiempo de globalizarnos,mucho pobre, mucha, injusticia.
    Te acuerdas de mis primos, estan sudakeando en Catalunya, juntan para volver, te pido que si les vez le tires una mano, a la larga devuelven lo prestado. Entiende que no tienen por que malgastan,si hubieran trabajado en vez de irse tras una bandera roja amarilla y morada, si hubieran guardado el trigo.Quise ir a visitarte pero los de migraciones me han devuelto por mano negra.
    PD: Papá Quino sigue brindandonos su amargo optimismo desde las páginas del Clarin,parece que se le a roto el calendario y no se acuerda de la edad que tiene.

    ResponElimina
  5. Querido Horacio:
    Me gustaria dejar claro que intento no meterme en política más de lo estrictamente necesario. Este escrito ciertamente tiene un tono que puede resultar incómodo o incomprensible para algunos...

    Además está lleno de metàforas que quizás no sean claras o no se entiendan.

    Tambien tu comentario tiene un cierto tono de crítica cargada de ambigüedad. Y mal gusto.

    Sobretodo porque yo creo todavia en las utopias... Sobretodo porque mucha gente se hace de las ONGs solo por lavar su consciéncia... No por mas aparentar...

    Pero lo peor de todo, lo mas imperdonable es que te metas con Catalunya. Suele pasar que algunos detesten al primer lugar que se alzó popularmente en contra de la guerra, saliendo a la calle, protestando casi diariamente y expresando su solidaridad con las víctimas.

    Catalunya, ese sitio que siempre ha dado su más cálida bienvenida a gente procedente de todo el mundo... Quizás si leyeras a Benedetti... Quizàs...

    Y Quino puede ser un viejo... Pero mejor...

    ResponElimina
  6. Creo realmente que no me has entendido lo que intente poner. Tengo 54 años. venero a ese querido ser que es Joaquin ( Quino), he sido su amigo y trate de decir que no se enteraba de la edad que tenia, que seguia tan fresco,tan joven, tan optimistamente amargo como siempre. Con respecto a Catalunya se que el termino sudaka fue un insulto al principio ( concretamente Sudamericano Cagador) pero no lo es en boca de mis muchos amigos "gayegos" catalanes, no me gusta escribir explicando todo pero gayegos llamamos aqui a todos los españoles, cariñosamente, Españoles han sido la mayoria de nuestros mayores. Con respecto a la Républica, no quise ofender, por ella a luchado mi padre siendo argentino como el mate, simplemente recuerdo a los mas jovenes, que alguna vez fuimos hermanos, que luchamos por las mismas utopias, que ayudamos al hambre de vuetro pueblo en las malas, que por eso les pido que ayuden a volver a mis hermanos, a los que se fueron a refugiar de la dictadura primero y a la segunda ola que lo hizo por la crisis, Lo de " Sudakeando en Barcelona " es autocritica.
    Con lo del Che una vez mas resalto la utopia en quien tal vez mas claramente la ha defendido, no creo que de Fidel se pueda decir lo mismo.
    Con respecto a la acogida de los catalanes la conozco, pese a que nunca me quise ir de aqui, te juro que la conozco.
    Y a Benedetti no solo lo leo sino que tambien comparti charlas con el en años de la resistencia. Lo demas del texto no requiere expicacion, pero igual lo digo, Soy uno de los muchos que perdio todo durante la crisis, y aca sigo empezando de nuevo y a mis muchos años espero un nuevo hijo.( esto por si dudas que creo en la Utopia) Lo de la devolucion de manos negras, sera politica, dolera, pero aun sucede, se que los que los que los devuelven no son los lectores de tu blog, pero es bueno que se sepa, si quieres seguir la charla floresllama@hotmail.com
    Si prefieres censurar hazlo, lo lamentaria, no por mis ideas sino por ti a quien presumo joven.
    Un abrazo hermano.
    Horacio Epelde

    ResponElimina
  7. Para nada voy a censurar. No es mi política. Es más si debiera censurar, deberia auto-censurarme.

    Como dije, quizás por mi culpa, o quizás por la ambigüedad de algunas partes de tu comentario, el hecho es que no lo habia entendido así. Por lo que me disculpo y me retracto de algunas de las respuestas, claramente consecuencia de los problemas de comunicación...

    Acepta pues, mis disculpas por el malentendido.

    ResponElimina
  8. Pequeñas diferencis, algunos giros de lenguaje, los años, pero me ilusiona saber que la llama sigue encendida en ti y en muchos otros jovenes,que la comodidad de una Europa prospera no los ha adormecido, un abrazo mi querido amigo de este "sudaka" viejo que siente de corazon que han tomado la posta, Con afecto y valoracion.

    ResponElimina
  9. Buscando algo de Benedetti di con los comentarios (la carta la conocía de antes) y me gustó la pequeña conversación entre el dueño de casa y horacio... Son profundas las reflexiones, que también me acosan muchas veces... estoy recién comenzando la aventura de expandir mis fronteras a traves de un blog y son tantas las reflexiones, tantos los temas que nos inundan hoy en día, con tanta miseria y guerras... esta es una tremenda herramienta para comunicarnos, para saber que no estamos solos...
    Saludos!

    ResponElimina
  10. M'encanten els comentaris que creen fórum. :D

    ResponElimina