dimarts, de febrer 13, 2007

Dos Santos en una semana

Mañana es San Valentín, y mañana lo comentaré.

Pero hoy... Hoy es otra de esas fechas señaladas... sólo para algunos.
Hoy se podria decir que es San Supersticioso... Uno de esos dias que para algunas personas tiene que ser un dia de mala suerte y tragedia, uno de esos dias que a algunos todo les sale mal (más por su predisposición que por ser un dia especial).

Sí, Señores y Señoras, Chicos y Chicas, Niños y Niñas, Seres y Enseres que leéis mis chorradas. Hoy es Martes y 13.

El primer indicio que la relación entre que sea Martes y 13 y la mala suerte es puramente una tonteria esotérica está en que ese dia varia según la cultura y la procedencia geográfica. Sin ir más lejos, para la cultura anglosajona el dia de la mala suerte es el Viernes y 13.

No haria falta acudir a complejas explicaciones matemáticas, físicas o incluso biológicas para demostrar que la mala suerte del 13 es una pamplinada (y por extensión de la letal asociación de dicho número con el Segundo dia de la semana (tercero para los anglosajones)).

Para mi, Martes y 13 solo me hace pensar en uno de los duos humoristas mas buenos de la história de la televisión española (eso si, por detrás de Tip y Coll, y cerca del Duo Sacapuntas y muy por delante de Cruz y Raya (No señores y señoras, Los Morancos NO son humoristas, son simplemente pallasos de mal gusto) ).

Por esto, descontando a los que afirman cada vez que se acerca un Martes y 13 que ese dia se acabará el mundo, creo que la iglesia tendria que tener la delicadeza de beatificar a algun Santo supersticioso y así todos los que sufren de superstición (creo que esto no lo cubre la Seguridad Social) podran encomendarse almenos a un Santo (y es que ya se sabe que los caminos del señor...)

Aprovechando el tema del 13... Os habéis fijado alguna vez que los aviones de Iberia (los más antiguos sobretodo) no llevan el número 13? Escrito quiero decir... De la fila 12 pasan a la fila 14.
Vaya chorrada... Porque aunque la etiqueta ponga un 14, si las cuentas, esa fila continua siendo la treceava. Así que vaya invento los de Iberia... Aunque si lo hicieron seria por algun ingeniero o planificador supersticioso. O por las quejas de los pasajeros supersticiosos con un billete con el asiento 13 reservado. En cierta manera, se tenia que corresponder con un retrato de la sociedad. Menuda sociedad...

Me recuerda esto a una vez que mi padre explicó que en un exámen para militares, para subir de nivel (no sé si a cabo o de graduación en la academia militar... no me acuerdo de los detalles). La cuestión es que les hicieron la siguiente pregunta:

P: Se ha demostrado que en los choques frontales de trenes de pasajeros, el efecto látigo hace que la mayor parte de muertos se produzca en el último vagón. Qué haríais para mitigar este efecto.

El 90% de las respuestas fue:

R: Quitar el último vagón

(Solo comparable a la decisión de Bush de talar un bosque para que no se incendie...)

Nada, felicidades a todos aquellos que hoy celebren algo. Sean supersticiosos o on.

Añadido a las 8:45 --------------------------------------------------------------
Artículo del diario gratuito 20 Minutos

Martes y 13, dia de supersticiones y mitos
Velas, estampas de santos o amuletos. Todo sirve contra la mala suerte de estar a martes y además, a dia 13. Una superstición que se vincula al hecho de que en la última cena eran 13 los comensales, poco antes de que el anfitrión fuera crucificado.
La cábala daba cuenta de trece espíritus del mal, la venida del anticristo se recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis y en el tarot, este número hace referencia a la muerte. Además, martes es el día del dios griego de la guerra, Marte. De ahí, la nefasta combinación. Más discutible parece qu en esa fecha uno deba abstenerse de embarcarse, casarse, mudarse, matar un cochino, urdir telas, llevar a una hija a confesarse... La retahíla de refranes es casi infinita y razones no faltan para pensar que hoy es un dia de desgracias. Eso sí, ninguna de estas supersticiones tiene una base científica y se trata más de un mito que de realidad.

-------------------------------------------------------------------------------

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada