dimecres, de gener 11, 2006

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Triste realidad la de España, país víctima de la grandeza perdida de un pasado obligado, que se cree capaz de juzgar los dictadores de otros países cuando todavía nadie ha sido capaz de juzgar a sus própios dictadores.

Triste realidad la de España, dónde hizo falta una guerra para imponer el fascismo. Adónde fueron miles de Brigadistas para defender una idea - la de libertad - que estaba amenazada. Que pereció.

Yo no viví la Guerra Civil, y muchos pensarán que por este motivo no estoy legitimizado para hablar de ella, que no sé nada - y esto último sí que es verdad. Pero no haberla vivido no me exime de padecer sus consecuencias, de ser víctima del odio que sembraron los vencedores, que no ganaron, que fueron derrotados pero todavia no lo saben. Porque todavía no se ha hecho justicia.

Pero poco a poco se va haciendo, aunque así como es España no se acabará de hacer nunca. Por mucho que Garzón juzgue a Pinochet a quien debe juzgar és a los pesos pesados del franquismo que siguen vivos. Pero no lo haran.

Almenos hay escritores que deciden hacer justícia con su arma, tremenda arma que es la literatura. Y con Los girasoles ciegos, Alberto Méndez nos permite recordar, y recordar alimenta la memória histórica que es la única herramienta de juicio histórico que nadie nos puede robar. Con 4 tremendas historias, Alberto Méndez nos recuerda y nos demuestra que todos perdieron la Guerra Civil en España. Que no hubo ganadores. 4 historias enzarzadas entre sí brillantemente, que si bien no son ciertas, són reales. Que si no són hechos verídicos tal y como se relatan, si reflejan los horrores de la guerra y la post-guerra, sobretodo de esta última.

Pero hace falta recordar, para no recaer en los mismos errores.
Y ya que recordamos, recordaré que un amigo me recordó que los de derechas, cuando los de izquierdas (nacionalistas y anarquistas) ganaron las elecciones en 1935, empezaron a avisar del peligro de la integridad de España y de la debacle que la situación suponía. Los de derechas se pusieron a enfrentar entre sí a todas las comunidades. Hasta que los militares se les unieron y acabaron de enmierdar el tema.

De momento los de derechas, con el boicot y esas tonterias estan intentando que nos enfrentemos... Catalanes contra no catalanes, vascos contra no vascos, valencianos contra catalanes y navarreses contra vascos... Salvadores de la patria (supestamente pperos) contra zombies-mutantes destructores de los valores que sustentan la patria (para los pperos, cualquier persona que no lo sea y que no les dé la razón).

Ah, y para acabar de recordar, recordemos aquellos que nos gustaria creer en una libertad que no suponga participar en una guerra-cruzada por intereses pertolíferos, recordemos que la mayor parte de los pesos pesados del PP curiosamente comparten apellidos y/o parentesco con muchos de los integrantes del régimen que fue impuesto por una guerra en la que no ganó nadie.


Los girasoles ciegos
Alberto Méndez
ANAGRAMA- Narrativas hispánicas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada