dilluns, d’octubre 08, 2007

BARCELONA

No sé que tiene Barcelona, que me enamora de esta forma...
No sé que tiene Barcelona que siempre me obliga a regresar... Y a calcular cuando tengo que regresar...

La última vez que estuve fue en Junio... Y en un fin de semana, no dejé de caminar, hasta el punto de quedar totalmente exhausto, siempre con un amigo o otro al lado... Y tampoco dejé de hablar y hablar con mis amigos... Merodeador, la italdiana, El Perno, Emejota.... Grandes personas que me hacen pasar grandes momentos...

Pero además de mis grandes amigos, Barcelona tiene algo más... Tiene un ambiente especial... Tiene un color diferente... Está cargada de momentos, recuerdos e ilusiones...

Porque tiene lo que Madrid nunca podrá tener: un tamaño razonable... Una escala de ciudad, una cantidad de personas en el límite de lo razonable (Madrid lo sobrepasa desmesuradamente). Porque a pesar de todo Madrid tiene su lado bonito... Y su gente no es mala, solo incapaz (totalmente incapaz) de entender los sentimientos del mundo catalán.

Barcelona.

9 comentaris:

  1. Ens veiem allà

    ResponElimina
  2. Anònim13:37

    Me sorprende la necesidad de aceptacion. Cuan grande es su "complejo" de inferioridad con los madrileños?
    Si pudieran entender mejor el concepto de distintos, podrian empezar a ver las grandes similitudes que tienen entre todos. Por que a la larga tiene mas en comun con un madrileño que con un andaluz o con un extremeño. En fin, lo de simpre... hay gente que busca las diferencias y otros que para unir pasan de ellas.
    Creer que todos los madrileños son incapazes, es lo mismo que creer que todos los catalanes son racañeros. Da la casualidad que todos los que conozco yo si lo son (pero no pienso que sea asi como ley!)
    Sigan separando por las tonterias. Y mañana podras justificar con esas tonterias la muerte de muchas personas. Como ya se lo han echo y lo seguiran haciendo.

    ResponElimina
  3. Todos necesitamos ser aceptados. Poder decir: 'soy catalán' sin que eso implique una mirada de rechazo...
    En Madrid, esa ciudad fenomenal, me ha pasado estar con un grupo de gente y cada uno decir su comunidad: yo soy asturiano, yo soy aragonés, yo soy loquesea y al tocar mi turno decir yo soy catalán y ser el único que tener que dar explicaciones.

    No adolesco de complejo de inferioridad. Es mi corazón el que se adolece de ver un entorno donde la voluntad de permanecer en la ignoracia está bien vista (al igual que la corrupción, la intolerancia, y muchas cosas que se escapan de mi educación).

    Entender mejor el concepto de distintos? Ayer mismo por la noche, estaba yo y 4 portugueses en un piso cenando. Todos hablabamos en portugués, incluso yo que no sé y que simplemente aprovechaba la ocasión para aprender un idioma nuevo, 'aunque no sea uno de los útiles, es decir, de los más hablados del mundo'. Una actitud poco frecuente en gente de origen monoligüe castellano. Origen que suele desconocer y menospreciar todo idioma, incluso el todopoderoso inglés.

    Entiendo las diferencias lo suficiente como para haber sido el mejor amigo del único niño castellanoparlante de mi colegio barcelonés, allà 1988.

    Entiendo las diferencias lo suficiente como para esforzarme siempre a hacer que todo el mundo CON VOLUNTAD de integrarse se sienta integrado. Y de la misma manera demuestro gran voluntad de integración en todos mis entornos.

    Es decir, yo sí que entiendo las diferencias. Las entiende usted? Esa es la gran pregunta.

    Entiende usted que yo pueda tener sentimientos diferentes a los suyos? Que quizás mi origen sea para mi tan importante como el suyo? Que quiero para mi lengua, en su territorio, los MISMOS derechos que tiene usted para la suya? Entiende usted de IGUALDADES?

    No me malinterprete. No pretendo caer en la trampa de un enfrentamiento. Solo plantear las mismas preguntas que usted plantea en sentido contrario.

    No todos los madrileños son incapaces... La sociedad madrileña como conjunto si... Almenos si tenemos en cuenta que Telemadrid defiende las ideas de la mayoria de ella. La gran mayoria. Pero muchos madrileños me han tratado como un dios, con plena aceptación, con interés hacia mi cultura, hacia nuestros sentimientos y dialogando para buscar los nexos comunes. Los puntos de contacto. La verdad es que si todos los madrileños fueran así, no creo que nadie hablara ahora mismo de Cataluña o el País Vasco en las notícias.

    Ciertamente, yo también conozco muchos catalanes agarrados. Pero también conozco muchísimos no catalanes que lo son en la misma medida o incluso algunos más. Soy de ciéncias, así que no valoraré la validez de un argumento empirista en un entorno donde se habla de sentimientos y actitudes, algo tan fuera de la ciéncia actual como Gran Hermano.

    Para nada quiero separar. Yo estoy aquí, viviendo y trabajando en las entrañas de Madrid... Intentando contribuir para que mi entorno sea cada dia un poco mejor y mas agradable. Y intentando conocer gente de todo tipo y origen para crecer como persona, dia a dia.

    Aunque tengo miedo, como tu bien dices, de que vuelvan aquellos que odian la diferencia, uno o varios de ellos apunten a mi cabeza con un arma llena de balas y desprecio, y disparen sólo por pensar diferente de ellos o por mi distinto origen. Eso ya ha pasado en este país, y los que no aceptaron la voluntad de la mayoría electa fueron los padres-tios-abuelos de los que ahora gobiernan Madrid, curiosamente.

    Esto viene bien aprovechando que estos dias se habla de la Memória Històrica que tanto preocupa al PP, curiosamente.

    ResponElimina
  4. Anònim05:23

    Joan 1 - anònim 0

    ResponElimina
  5. Anònim11:32

    No nos olvidemos que en un colegio Catalán privan a una niña de su educación por usar velo.
    A ti algún Madrileño te privo de algo por ser Catalán?
    Que tipo de libertad piden? Poder tener su propio seleccionado pero no poder ser libre de profesar una religion que no sea la Catolica?
    Ojo no digo libertinaje.
    Por otro lado, joder, el tema es simpre pensar que España es Madrid. Como te tratan los Asturianos? los Andaluces? los Extremeños? los Gallegos? Porque si el problema de los Catalanes y de la gente del pais Vasco es el trato de los Madrileños... no te parece un poco... tonto? Me vas a decir que los muertos de ETA son por como los tratan los madrileños? Es un poco disparatado no te parece? Como cuando uno en el colegio tiene 30 compañeros y se lleva mal con solo 1. Amargarse la vida porque te llevas mal con 1 compañero no puede ser. Conciderando que tenes a otros 29!
    De verdad, conozco gente muy amable de casi todas las regiones de España, inclusive con Vascos y Catalanes, tengo trato con ellos todos los dias. Nunca vi un mal trato entre ellos. Te vuelvo a repetir, en mucho, creo que es culpa de los medios y de la gente que se cree eso. Estados unidos logra hacer una guerra haciendole creer a la gente -gracias a los medios- que el mal del mundo esta en Irak y ya esta el mundo en Guerra, si los estadounidenses fueran un pueblo un poco menos de lo que son (nacionalistas, egocentricos, se creen que son la leche!, creen tener los mejores escritores, los que la tienen mas larga, las mujeres mas bellas, los mas inteligentes, etc) podrian pensar un poco mas antes de apollar una guerra y de en una reeleccion votar a alguien como bush. Es verdad que telemadrid tira mierda contra casi todo el mundo, pero estupidos hay en todas partes. La fox esta a favor de bush y tambien pone los capitulos de los Simpsons.
    Y das explicaciones porque queres darlas, me imagino que nadie te las debe haber pedido.
    Para tu informacion, cuando preguntas si entiendo las diferencias. Soy judia. Mas de una vez estando cerca tuyo, has echo comentarios racistas hacia los Judios. Jamas te dije algo, ya que no solo el comentario era racista hacia mi religion, sino que demostraba una nivel de ignorancia que me asombraba con respecto al tema. Porque nunca dije nada?, porque hay ciertas cosas con las que prefiero no lidiar. En mi vida nunca di explicaciones de mi religion, porque, aunque es importante, no es el todo. Entiendo que es un aspecto mas, un ascesorio mas. Pero cuando me describo no digo: soy alta, rubia, calzo 38, me gusta el color verde, ahh y soy judia. En general es un dato que trae mas curiosidad que problemas. Y conozco a varias personas de origen Palestino, y puedo decirte que son personas excelentes y pongo las manos en el fuego por ellos.
    Y murio mucha mas gente en el mundo por profesar su religion que por hablar catalan.
    En fin, solo una refleccion. No compito con nadie (Esto es para Mankel), que me imagino que debe ser tan brillante que puede tener una camiseta del che en su casa y no sabes bien quien era ni que pensaba. Mankel, sigue asi que seguro llegaras lejos... miralo a Aznar y a Bush. Son (fueron en el caso de aznar) presidentes.
    Joan en cuanto tu y a mi, seguramente seremos dos personas nomrmales con vidas normales.

    ResponElimina
  6. Que en un colegio privan a una niña de su educación por su velo? Me parece muy bien. Cuando yo era pequeño (y ahora todavía) la educación propia catalana (y en eso coincide con la peninsular) es que en los sitios cerrados (con techo) la educación manda descubrirse la cabeza. Independientemente de donde vengas. Si no aceptas las normas sociales del sitio que te acoge, es normal que te rechacen. Una vez más estamos ante una falta de voluntad de integración y de respeto hacia la cultura que te recibe. No me parece mal que las normas de educación sean las mismas para todos.

    "Algún Madrileño te privó de algo por ser Catalán?" Pues si, más de una vez se me ha privado el derecho a estudiar en mi lengua...

    En Mallorca hay carteles anticatalanes de un partido (cuyo líder ha sido condenado varias veces por proferir gritos racistas desde un megáfono en una furgoneta) en los que sale una niña soplando una vela y pidiendo como deseo "poder estudiar en su lengua". Curiosamente si fuese una niña musulamana la que pensara eso, y lo hiciese en árabe, no estarian tan de acuerdo...

    La finalidad es no permitir que el derecho a la libre religión sea un instrumento que permita la represión de la mujer: empezamos por permitir el velo, luego el burka, luego la ablación. Se trata de libertad de religión, siempre respetando las normas sociales y de convivencia y las leyes del país de acogida.

    Ya sé que Madrid no es más que un amasijo de gente de muchos orígenes diferentes. Que madrileños de verdad hay pocos. Aunque la mayoria de los habitantes de Madrid suelen responder muy bien al prototipo de persona reacia a entender la situación de la que hablamos. Evidentemente como tu dices, hay gente de todo tipo en todas partes. Hay Asturianos dispuestos a ententer, hay andaluces dispuestos a entender (de estos hay más mira que te digo), hay extremeños dispuestos a entender (de estos hay menos), y los gallegos lo suelen entender fàcilmente si hablan gallego. Y si no lo hablan son de los que no lo entienden. La verdad que el término correcto seria la España Monolingüe.
    Con los muertos de ETA no voy a entrar. Aunque seguro que otro enfoque por parte de algunos políticos acabar con el conflicto seria más fácil, y más rápido, y nos ahorraría más muertos. El problema de ETA no tiene nada que ver, de todas formas, a mi entender, con lo que estoy tratando yo.
    Y claro que los medios contribuyen mucho a esto. Pero la gente tiene predisposición a creérselos. Los medios y los políticos viven del engaño a las personas. Yo nunca me los creo, y tu? Lector de "El Mundo" quizás? Uno de los medios más hostiles hacia "nuestra realidad".
    Que yo he hecho comentarios racistas hacia los judíos? Eso es poco más que difamación y libelo, y sólo por eso debería eliminar tu comentario. Quizás deberías haberte dado cuenta ya, mirando mi nariz y escuchandome un poco, que dentro de mi personalidad hay un muy elevado influjo judío. De echo, en mis orígenes hay sangre musulmana, judía, gitana, y catalana; pescadores, barberos, mineros, paletas, grangeros, payeses...
    Así que entiende que lo que tu has interpretado como "racismo antisemita" quizás simplemente sea humor.
    Dices que no compites con nadie, pero a la vez utilizas un estilo muy de atacar. Normalmente cuando se ataca es porque se tiene un enemigo... Y nos das la razón.

    ResponElimina
  7. Anònim14:18

    Puede haber sido humor, no creo que sea humor inteligente. Ya que seguramente a ti si dicen catalanes de mierda te molestaria.
    Comentario simple y que no dice nada para ti, pero para un judio dice mucho.
    No ataco, intento que veas las cosas desde otro punto de vista. Una vision, a mi entender, mas positiva del mundo, una vision mas naïf (podria decirse), menos complicada. En fin, cada uno ve lo que quiere.
    Con respecto a que periodico leo, te informo, leo casi todos lo que mi presupuesto me permite (el mundo, el pais, abc, el Que!), pero principalmente para poder sacar mi propia conclucion de los temas. Leer un solo diario seria escuchar una sola opinion. El mundo no es blanco y negro solamente. Hay grises, rosas, verdes y una gama impresionante de colores y mas en el ambito de las idiologias.
    Sobre el comentario racista, no te lo comentare, porque si no lo hice en ese momento, no te lo dire ahora. Cuando lo repitas, te lo dire. Es mas, si quieres di que es mentira.
    Kind Regards.

    ResponElimina
  8. Catalan de mierda me lo llaman cada día en el trabajo y no me molesto... Los que me lo llaman cariñosamente, me lo tomo bien. Los que lo hacen con rabia, en el fondo me resultan indiferentes.
    Dudo mucho haber dicho alguna vez semejante estupidez. De ser así, reconozco que se trata de un comentario lamentable y para nada escondía un trasfondo racista... Sacar de contexto las cosas es muy fácil. E insisto... No tengo prejuicios raciales ni religiosos. Y de ser verdad, me disculpo infinitamente.

    Yo leo medios cuya política es, de cada notícia ofrecer enlaces a todos los medios que ofrecen esa notícia, para así observar todas las perspectivas. Lo que hace tiempo que abandoné son los medios impresos.

    Y volviendo a mi comentario "racista" no tengo consciencia de él. Y como ya he dicho, si fue una broma, fue de muy mal gusto y lo único que procede és una disculpa. De todas formas suelo ser muy crítico con todas las religiones que llevan a intolerancia, es decir de todas las religiones y en particular de los extremistas. Pero nunca con las personas que las profesan desde el respeto sin imponer nada a nadie.
    Un saludo desde el mas profundo respeto.

    ResponElimina