divendres, d’octubre 05, 2007

La Mujer durante el Franquismo: Esto es lo que había!

En España hubo un tiempo en el que la diferencia era castigada y perseguida (bueno, más que ahora me refiero). Y en un tiempo dominado por hombres, ser mujer era también una diferencia. Una diferencia que se traducía en menosprecio en la sociedad... Y en marginación, discriminación... Estas imágenes, sacadas de documentos de la época, son esclarecedoras...
Y lo peor es que las própias mujeres eran cómplices de esta situación.
Hay que ver!






6 comentaris:

  1. Anònim12:49

    Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio; conocer a Guillermo Chacón.
    Un saludo.Jose Guillermo.

    ResponElimina
  2. Déu meu, "pertenece a...", aquesta manera de parlar , és lo mes terrible.Així passava el que passava, tot i que ara, per desgràcia, encara hi ha molta feina a fer.

    ResponElimina
  3. T'ha sorprès tota aquesta parafernàlia de la secció femenina per dominar la dona. Te n'has adonat que hi havia dues classes de dones elles i les treballadores i foravileres, jo encara vaig haver de patir totes aquestes bagenades al llarg del meu batxillarat. No volien de cap manera que poguessim pensar i quan estava casada i vivíem a Saragossa no me deixaven treure dobles del meu conpte del banc sense la firma d'en Llorenç
    eren es cul del mon i encara i segueixen estant.
    Antònia

    ResponElimina
  4. Anònim11:47

    Creo que ni debe ser así, ni que las mujeres vayan de feministas en contra de todos los tíos, como está ocurriendo en la actualidad, porque en vez de intentar conseguir la igualdad, esto se ha convertido en una batalla campal. pregunta a JGVA, ¿dónde crees que vamos a llegar?...¿ahora quien manda realmente, el hombre o la mujer?...

    ResponElimina
  5. afs: estoy completamente de acuerdo contigo. Esta dominación y subordinación de la mujer es horrible. Pero el ultra-feminismo me parece una postura errónia pues como tu bien dices, al ser una postura extrema siempre lleva a batallas campales.

    Hoy en dia es difícil decir quien manda. Que el hombre tiene más posiciones de poder en el ámbito profesional... Es cierto. Que en el ámbito familiar las mujeres siguen llevando la mayor parte del peso... Creo que sí.

    Pienso que hay que llegar a un equilibrio razonable, donde los papeles que asuma cada uno sean "por decisión, pacto o voluntad" y nunca por "obligación inherente a la sexualidad".
    En resumen.

    ResponElimina
  6. Ya es hora que sean las propias mujeres las que se pongan las pilas y dejen ellas mismas de adoptar actitudes machistas ni siquiera inconscientemente, aunque de ellas se derive una mayor comodidad vital.

    - Ya es hora que las chicas den el primer paso
    - Ya es hora que las mujeres se hagan valer por algo más que por su físico
    - Ya es hora que las mujeres mejoren su autoestima
    - Ya es hora...

    ResponElimina