dissabte, de novembre 01, 2008

La naranja mecánica


Mi reencuentro con esta película se produce circums-tancialmente debido a La-Desaparecida-Malvada (LDM)...

La vi por primera vez en mi residencia de estudiantes, el Colegio Mayor Universitario Penyafort-Montserrat. Allí había una fantastica filmoteca que contenía entre sus títulos varios de Kubrick, y La Naranja Mecánica no podía faltar. Allí, absorbiendo las excentricidades (cómo me gustaban, como las añoro) de Planície - Planosfera y de iLóGica y de Relació, me empapé de Kubrick. Títulos como La Chaqueta Metálica, El Resplandor, Barry Lyndon, Eyes Wide Shut, Lolita, 2001... Aquí es donde debería hacer una introducción a la biografía y a la filmografía de Kubrick... Pero no lo haré en esta ocasión... Mejor esperaré a hacerlo cuando hable de una de sus películas que tengo pendientes todavía de ver... Senderos de gloria.

Vimos la película LaDesaparecida, su compañero de piso y yo. Vaya irracionalidad las leyes de la atracción.

Y vaya película más dura. Aunque se queja el autor del libro de que Kubrick no incluyera el último capítulo del libro (que había sido eliminado por motivos de comercialidad en algunas de sus ediciones). La historia, con dicho capítulo, adopta una visión más positiva de la humanidad... Un enfoque esperanzador que atribuye a las hormonas de la juventud buena parte de los impulsos inhumanos del protagonista. Pero claro, el tono más alarmista-pesimista que tiene la historia sin dicho capítulo es mucho mas comercial... Por algún motivo el dramatismo, la fatalidad y el alarmismo són las drogas intelectuales de la insana sociedad actual.

Yo mismo a veces soy demasiado dramático, fatalista y alarmista. Pero almenos soy consciente de ello. A pesar de que no pueda evitar serlo. Es importante conocerse a uno mismo, saber la motivación, la causa, el origen de nuestros sentimientos y respuestas.

Podría llenar muchas líneas sobre el mensaje de la película... Pero eso lo ha hecho ya mucha gente.
Podría llenar muchas líneas con las diferéncias entre el libro, que la misma LaDesaparecida me dejó. Y que yo leí ávidamente. El uso de una jerga especial, según explica también Anthony Burgess, autor del libro, también fue añadido por el editor del mismo para darle un toque más de ciéncia ficción. Esa jerga hace su lectura un infierno para entender bien todo lo que dicen...

De todas formas disfruté de la lectura y de su comparación con la película que había visto poco antes... Aunque yo prefiero hacerlo al revés... (Leer primero el libro y ver luego la película) es siempre interesante hacerlo con poco tiempo de diferencia entre ambos para apreciar más las diferencias y qué elementos de la película se deben al genio del escritor, y cuáles al guionista-director. Y es así que uno ve, en algunos detalles propios de Kubrick, dónde reside su genialidad... Además de ver la potencialidad de la novela en si, pone sus detalles y su carácter.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada