diumenge, de desembre 16, 2007

Mikhail Baryshnikov (I): El último novio de Carry Bradshaw

A pesar de todo me gusta Madrid. Un dia, un compañero de trabajo organiza una actividad "extra-laboral" (por aquello de "extra-escolar") consistente en ir al Ballet. Y te das cuenta de que parece un chiste típico castizo (esto son un mexicano, un venezolano, una italiana, dos madrileñas y un catalán que van al teatro). Pero nada más lejos del humor... Se trata de una muestra de la multiculturalidad exitente en mi proyecto... Y se trata también de una de las experiencias culturales más positivas vividas en Madrid (por el momento, claro...). Pero antes de entrar en detalle una breve introducción de la coyuntura y de "la obra". (Entrecomillo "la obra" para remarcar que) Esta es una de esas veces que uno no va tanto a ver la obra como al actor. O, en este caso, al bailarín, que como algunos pueden deducir del título de este comentario se trata de Mikhail Baryshnikov, bailarín y coreógrafo y cabeza visible del Baryshnikov Arts Center (BAC). La brillante carrera de Baryshnikov dio un completo giro tras abandonar el American Ballet Theatre. Comenzó entonces un periodo de madurez que le llevó a imaginar nuevas experiencias artísticas y a emprender proyectos de la envergadura del Baryshnikov Arts Center o de la Baryshnikov Dance Foundation.

Desde esta fundación, que él mismo ha creado y dirige, Baryshnikov persigue nuevas fórmulas de expresión para la danza, apoyando y fomentando el nacimiento de nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos y artistas.

Hell´s Kitchen Dance fue el primer trabajo que Baryshnikov realizó con su recientemente creado Baryshnikov Dance Foundation (BAC). En cuanto a la compañía, está formada por un grupo de jóvenes intérpretes, muchos de los cuales provienen de las prestigiosas Escuela Julliard de Nueva York y Tisch School of the Arts.

Mayor fama, almenos la que me llevó a mi a conocerle, fue obtenidoa por su pequeño papel en la interesante (a veces) serie de televisión conocida en este estado como Sexo en Nueva York, (Sex and the City). En la serie, Baryshnikov es un pintor francés con el que Carry Bradshaw se va a París para vivir con él, sin un final precisamente feliz... La verdad es que yo no era consciente de que se trataba de él hasta que le vi en el escenario. Su cara me pareció muy familiar y después de darle vueltas alguien me hizo notar que se trataba de él. Una curiosidad más (de esas que divierten a mi madre).

Para no alargarme en exceso, hoy acabaré con una biografia más detallada de Baryshnikov y mañana (o dentro de dos dias) me extenderé más con la obra en sí.

Para más detalle, el célebre Baryshnikov comenzó su carrera como bailarín clásico en la escuela Vaganova de Leningrado, con el profesor Alexander Pushkin. A los 19 años se incorporó como bailarín solista del Ballet Kirov y permanecío con la compañía dese 1968 a 1974, cuando decidió dejar Rusia. Llegado New York, Baryshnikov comenzó a bailar en el American Ballet Theatre (ABT) como bailarín principal. Allí participó en innumerables repertorios clásicos (Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes...). En 1979, Misha se mudó del American Ballet Theare hacia el New York City Ballet para trabajar con el coreógrafo George Balanchine, con quien amplió sus horizontes en cuanto a técnica y estilos coreográficos. En 1980, luego de la repentina muerte de Balachine, Baryshnikov regresa al American Ballet pero esta vez no sólo como Bailarín principal sino como Director Artístico de la compañía, puesto que ocupó hasta 1990.

Una vez fuera de las filas del ABT, decidió darle un giro a su carrera, orientada hacia otros estilos de la danza. Desde ese momento, comenzó a crear coreografías más modernas que a su vez se adaptaban mejor a su madurez personal y experiencia artística; es así como surge White Oak Dance Project, (WODP), su propia compañía fundada conjuntamente con el coreógrafo americano Mark Morris. Dicho por él mismo, White Oak Dance Project nació del deseo de darle un vuelco a las producciones artísticas. Con este proyecto, Baryshnikov ha fomentado nuevas formas de danza, promoviendo el entrenamiento de nuevos bailarines, coreógrafos y artistas en nuevas disciplinas experimentales o que están interrelacionadas con la danza como es el caso del teatro, la música y el cine. Entre el repertorio de White Oak Dance Project se encuentra Forbidden Christmas or The Doctor and The Patient, The Show de Achilles Heels, entre otras. Actualmente, Misha está centrando sus esfuerzos en la apertura de un nuevo centro ubicado en el lado oeste de Nueva York, donde pretende extender la misión propuesta con WODP de apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros que lleguen a Nueva York con la idea emerger o darse a conocer con nuevas propuestas artísticas. Sus concesiones más recientes son los premio honorificos que ha recibido del honores Centro Kennedy, la medalla Nacional de Honor y la Concesión de la Commonwealth.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada