dimecres, de novembre 11, 2009

Edificio Grassy - Edificio Telefónica (Gran Vía - Madrid)

Yo hace un tiempo tomé una decisión.

Me encanta hacer turismo, viajar y descubrir los rincones de aquellos lugares a los que viajo. Pero un dia me dí cuenta que me olvidaba de lo que tenía más cercano.

Después de vivir cerca de 10 años en Mallorca y 15 en Barcelona en dos etapas muy diferenciadas, casi no las conocía. Bueno aquello que conocía lo conocía muy bien. Pero por alguna extraña razón, aquel ímpetu que durante los distintos viajes que hacía me llevaban a escudriñar las ciudades que me albergaban temporalment, desaparecía en las ciudades en las que moraba habitualmente.

Cuando mi inteligencia me permitió darme cuenta de tal injustícia yo ya vivía en Madrid. De hecho no sé si tardé en darme cuenta o si tardé en encontrar la solución. (Más bien creo en la segunda opción). Pero al final encontré la solución.

Y así, capítulo a capítulo, voy visitando los rincones de Madrid con la óptica del turista. Y eso que muchos rincones son rincones quotidianos. Pero aún así la óptica del turista és muy diferente de la óptica del habitante.
---------------------------
Aquel sábado me desperté temprano. Ya lo tenía decidido. El plan incluía tres paradas. Edificio Grassy, Edificio Telefónica y Monasterio de las Descalzas Reales.

No era mi primer intento. Ni el segundo. Esos habían fracasado por razones de lluvia o resaca.

Este tampoco fué un éxito rotundo. Simplemente fué un acierto.

La primera parada fue el edificio Grassy. El Edificio Grassy (junto a su 'hermano mayor', el edificio Metrópolis que lo precede) preside la entrada de la Gran Vía , uno de los corazones de Madrid. Un sitio donde siempre hay gente.

Connexión entre mundos. Arteria de dia. Vena de noche. La Gran Vía del espectáculo, los restaurantes y los grandes comercios.

Y el Edificio Grassy (en la parte izquierda de la foto) presidiendola, de forma majestuosa. (Más info Edificio en un Wiki).

El Edificio Grassy fue construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto Eladio Laredo y Carranza, concebido como un edificio de viviendas y oficinas, de clara concepción ecléctica. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista.

El edificio es conocido por albergar el establecimiento del relojero francés Alejandro Grassy, que hoy en día también funciona como museo, y en donde podremos observar la magnífica colección de relojes del siglo XVI al XIX que pertenecía al maestro Grassy. Eso sí, hace falta solicitar una cita previa, porque el establecimiento sigue siendo una Relojería - Joyería de lujo. El museo-colección, sin ser muy extenso, sí que es muy bonito y interesante. A mi me gustó mucho haberlo visitado. Como yo no llevaba visita previa me hicieron el favor de enseñarmelo. Una gente muy amable! Les mando las gracias desde aquí!

------------------------------
Al salir del museo me dirigí hacia el Edificio Telefónica. (Wikimapia / Wikipedia / Más info) . Construido como el edificio central de la compañía Telefónica de comunicaciones (inicialmente filial de la ITT norteamericana), se fue quedando pequeño y obsoleto. Y aunque todavía se usa como oficinas, el uso principal del edificio es el de museo. De hecho sus dos primeras plantas fueron dedicadas a la exposición histórica de los diferentes aparatos y aparatejos que habían ido apareciendo y desapareciendo año tras año.

Una exposición que yo no he tenido que ver y que se rumorea que pronto estará disponible de nuevo en las plantas 3 y 4 del edificio.

Actualmente, especialmente desde la llegada de la última nueva ola de nuevas tecnologías, encabezada por el iPhone, las dos primeras plantas se han convertido en una demo gigantesca de los productos más innovadores de la compañía.

Ordenadores, história de la compañía y muestra de terminales móviles conviven con demostraciones de las casas domóticas que se avecinan que permitirán, entre otras cosas, cerrar las persians con el móvil o encender la vitrocerámica para que al llegar a casa tras el atasco el caldo almenos ande caliente.

También mesas para empresas, que son en realidad grandes pantallas táctiles que permiten hacer muchas cosas... Pero con Windows... Qué persona inteligente y al dia quiere algo con Windows hoy en dia?

Bueno, fué interesante ver lo que se cuece por ahí...

---------------------------

El tercer destino era sin duda el más interesante: pero mi error de documentación y cálculo me hizo comprobar que todas las visitas para el Monasterio estaban ya concedidas... Y que por tanto debería esperar a otro día para hacer la tercera parte de mi plan.

En cualquier caso fué agradable pasear por la capital del estado como un turista más, olvidandome de que de lunes a viernes y la mayoría de findes soy un morador más de Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada