dissabte, de febrer 09, 2008

Skatalà y yo



Es difícil comprender hasta qué punto puede llegar la grandeza de un grupo de música.
Y para mucha gente, Skatalà és uno de esos grupos grandes grandes.

Se dice por ahí que Skatalà fue el primer grupo en la Península a dedicarse exclusivamente al ska (otros como Decibelios lo habían compuesto e interpretado pero Skatalà (página oficial) fueron los primeros a hacer de esta música su estilo de vida). Y no es broma, pues de sus entrañas surgieron posteriormente grupos como Dr. Calypso, Tension Friends, Front Pilsen, Knockouts... Yo por ser joven me perdí el esplendor de este grupo. Lo descubrí estando en Mallorca todavía, con unos 16 años, después de haber descubierto la existencia de un estilo llamado Ska...

Conseguir los discos de este grupo no fue difícil... Y enamorarme de su estilo tan obrero menos todavía. Claro que tampoco se trataba de algo comparable a Dr. Calypso (por aquel entonces sonaba tanto esa canción... 2300 milions)... Pero era...



Así, las canciones de Skatalà se convirtieron en omnipresentes en mis walkmans, en mi discman, y en todas las recopilaciones que me hacía para llevar por ahí. No podían faltar.

La gran decepción fue descubrir, un año antes que me mudara a Barcelona, que simultániamente a la edición de uno de sus conciertos grabados en directo, la banda anunciaba su disolución. Una triste notícia: ahora que creía que iba a tener la oportunidad de asistir a algun concierto!

Aún así, Skatalà siguió en un lugar destacado de mi discografía, acompañándome en largas horas de estudio, hasta que, casi 6 años más tarde saltó la gran notícia. Skatalà se volvía a reunir para celebrar el 20 aniversario de su creación para una gira. Y no falté a dos de los conciertos de dicha gira, uno de los iniciales (en el Reggus, festival de Ska y Reggae de Reus) y uno de los conciertos de clausura (en la sala Apolo). Un momento inolvidable. Sobretodo porque por aquel entonces estaba rompiendo con la que había sido mi novia durante la carrera.

Muchas sensaciones alrededor de un grupo mítico, histórico y seguramente, único.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada