diumenge, de febrer 24, 2008

Catalán o Valenciano

Es impresionante que en la era de las comunicaciones y de la información, en un país cutre y marrullero como España los políticos sigan haciendo uso de la incultura para perseguir y conseguir sus fines políticos, que acaban siendo, en realidad fines de enriquecimiento personal.

Así desde hace mucho tiempo se viene manipulando a la sociedad valenciana para que rechazen el término "catalan" para denominar a su idioma e incluso van más lejos, al denominar el catalan y el valenciano como dos lenguas diferentes, e incluso publicando en los organismos oficiales documentos en dichos "idiomas" diferentes.

Sin entrar en la discusión de en qué posición deja eso a la gente que como yo habla mallorquín (no tengo ninguna duda de que el mallorquín y el valenciano son la misma lengua, y menos todavía de que el mallorquín y el catalán son la misma lengua, con lo que nos encontramos con un misterio mas complejo que el de la Santísima Trinidad).

La primera reflexión que se me ocurre al respecto es la incomprensión de la motivación de los que claman las diferencias (mínimas) para crear división, pues és más fácil reclamar derechos para un idioma hablado por 9 millones de personas, que por dos idiomas hablados por 4,5 millones de personas. Y me planteo hasta que punto, los que defienden la división, tienen como intención más o menos oculta la desaparición de ambos idiomas.

La segunda reflexión que me viene a la cabeza es sobre las reglas del juego. Creo que todos los idiomas se deben tratar de la misma manera. Hay que definir claramente en que situaciones se puede hablar de dos dialectos de un mismo idioma, y en qué situaciones se debe hablar de dos idiomas distintos. Y una vez definidas claramente esas condiciones, hay que aplicarlas a todas las situaciones. Y estoy seguro que si así se hiciese, si el catalán y el valenciano son idiomas diferentes, entonces el Murciano y el Madrileño y el Andaluz también lo son. Sin duda.

La tercera reflexión que me gustaría hacer es sólo recordar, que al igual que el Castellano, que se llama así porque nació en Castilla (aunque se hable en Andalucía, Madrid, Extremadura...), si el catalán se llama Catalán, és porque aparició en la Marca Catalana. El nombre para mi no es un problema... Y que si se llama catalán o valenciano? Lo importante es que se hable, que no desaparezca, y que las variedades propias de cada lugar sean conservadas porque tienen su valor incalculable!

Se me ocurren muchas reflexiones más, pero quiero que la evidencia hable por si sola, así que si no sois radicales convencidos y albergáis alguna duda, lo único que debéis hacer es comparar la gran diferencia entre el catalán y el valenciano en un mismo texto, LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Si tenéis la mínima duda, comparad estos documentos y pensad... Sed honestos y sinceros con vosotros mismos ante la evidencia....

Versión en "Catalán"


Versión en "Valenciano"



(NOTA FINAL: el PP es el principal impulsor en Valencia (y España) del anti-catalanismo que empuja a la gente a no querer sentir-se relacionada con los catalanes y empujándola también a promover falsedades socioculturales. Por favor, dejad de mezclar la política con la ciencia y el conocimiento, pues acabaremos aprobando en el Parlamento la teoria Creacionista si eso le da más votos al partido de turno)

1 comentari: