dijous, de novembre 15, 2007

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Teatro Gran Vía, Madrid

Horrible.

Un insulto a la memória de Rainer Werner Fassbinder.

Empiezo.

Esto trata de una velada que pintaba muy bien. Un miércoles de teatro en el Pequeño Teatro Gran Vía junto a Lolo y Planície (hace dos meses ya?).

Todo había empezado el lunes. Planosfera me había avisado de su visita estando ya de camino.
Fué una gran semana para mi en la capital del estado. Planosfera, como ya he comentado alguna vez, es un gran amigo de mi otra capital, Barcelona, la del corazón, la de mi cultura...

Además es un buen conocedor de la persona y la obra de Rainer Werner Fassbinder, a las que me he introducido gracias a él. Y también gracias a él, al finalizar un miercoles de tedioso trabajar, fui al teatro como una actividad extraordinaria en mi desgraciadamente rutinaria vida.

Lo más triste, las lágrimas reales las vertimos nosotros tres, el Lolo, Planície y yo en el decurso de la obra. Nunca una obra tan cara (18 euracos) me había resultado tan mala, una demostración más que la calidad no va para nada de acorde con el precio. Fue ofensivamente mala. Ofensivamente para el recuerdo de Fassbinder. Ofensivamente para nosotros, espectadores habituales de teatro (yo hasta hice mis pinitos en ese mundo de forma amateur, pero eso es otra historia). Ofensivamente para el teatro en si.

Las actrices... Porque es una obra que habla de mujeres, en concreto de 6 mujeres, y de sus interrelaciones. La exitosa modista, su madre y su hija, y su amiga, y su amante, y su fiel y dominada ayudante. De todas ellas, sólo salvaria a la actriz que hacía el papel de dominada ayudante. Las demás, sobreactuadas... Patèticas. Exageradas. Para nada, para nada a la altura de las circustancias. Me temo que (de hecho nos tememos que) no era el reparto titular. No es excusa.

El director... Aunque también temo que no sea el original... Tampoco se salva de mi criba. Sin dominio de los tiempos, con una dirección de actrices sumamente deficiente. Con un patético uso de los decorados y de la tramoia. No se salva de la debacle ni el vestuario... Ni la selección musical. Nada.

Sólo espero que no sea la norma que en Madrid el teatro sea de tan mala calidad. Es decir, que fuera un incidente aislado. Una anécdota.
Sólo espero que Planície se perdone a si mismo: (es broma) pués siendo tan buena la película, él me indujo a asistir a tan patética opereta sin haber visto la película. Me repondré, no te preocupes!
Sólo espero no volver a asistir nunca jamás a un espectáculo tan patético.

Es una lástima que un guión (que se ve tan lleno, tan interesante) pueda ser pisoteado tan cruelmente por unos aficionados irresponsables.

(Je, je, en Barcelona esto no habría pasado... seguramente je, je...)

-------------------
Editado el 27 Nov de 2007: He encontrado el librito de la obra.
Así puedo dar nombres de los actores criminales (de hecho actrices) que perpetraron dicha obra.
La compañía és Cráneos de Yorick.
Y la "actrices" (por decir algo) o autoras del delito són Luchy López, Natalia Méndez (la mejor, Sandra Dominique (la peor?), Dulcinea Juárez, Ana Mª Casas y Ismeni Espeiel.
Y el director fue Miquel Insúa, alguien a quien no deberian dejar dirigir una obra nunca más.

3 comentaris:

  1. La peli es durilla, como todo lo de Fassbinder

    ResponElimina
  2. Anònim16:12

    Mucha razón...

    ResponElimina
  3. JAL: no todo tienen que ser finales MADE IN HOLYWOOD... ya me entiendes
    anònim: quien tiene mucha razón, yo, Jal, o los dos? jeje

    ResponElimina