dijous, de maig 14, 2009

INDIA (VI): Purana Qila (Fuerte Viejo), Delhi

El primer dia de turismo en la Índia dió para mucho...
Y así después de haber visitado el Qutub Minar, después de pasear por Delhi, visitar la tumba de Sedfarjung y el India Gate, todavía tuvimos tiempo de visitar el fuerte antiguo de Delhi, conocido localmente como Purana Qila.

El fuerte se encuentra en un antiguo montículo, un lugar que ha sido contínuamente habitado desde el 1000 a.C., como demuestran las excavaciones arqueológicas realizadas cerca de su muro más oriental. También se cree que es el lugar donde Indraprastha, la capital de los Pandavas mencionada en la aventura épica del Mahabharata, alguna vez se erigió. El Purana Qila y sus alrededores florecieron entonces como la sexta ciudad de Delhi.

Fué aquí dónde Humayun, el segundo emperador Mughal empezó a construir su ciudad, Dinpanagh (Asilo de Fe), cuatro años después de que su padre Babur estableciera la dinastia Mughal en 1526. De todas formas el reino de Humayum fué muy breve y en 1540 fué desposeído de su incipiente imperio por el cacique Pashtún, Sher Shah Suri que gobernó de 1540 a 1545.

Cuando Sher Shah tomó posesión de la ciudadela, fortaleció sus fortificaciones, añadió varias nuevas estructuras y lo renombró como Shergarh (Fuerte de Sher). Tras su muerte, sus sucesores fueron derrotados de nuevo por Humayum que recuperaron sus dominios en 1555. Hoy, de los múltiples palacios, barracas y casas que existieron alguna vez, sólo la mezquita de Sher Shah y el edificio que supuestamente albergaba la biblioteca de Humayum. Antiguamente el río Yamuna fluïa por la parte oriental de la fortaleza formando un foso natural.

La actual entrada, una imponente puerta de arenisca roja en el muro occidental (ver foto arriba) recibe el nombre de Bara Darwaza (significa entrada principal) y es una de las tres puertas principales del Shergarh. La fachada de la construcción de dos plantas está coronada por chhatris, y se accede a ella por una empinada rampa. La puerta de Humayum (foto) , en el muro meridional, tiene una inscripción con el nombre de Sher Shah i la fecha 950 AH (1543-4 dC).
Al norte, el Taliqi Darwaza (Puerta Prohibida) tiene relieves tallados y al otro lado de la carretera está la Lal Darwaza (Puerta Roja) o puerta de Sher Shah, una de las entradas al poblado que creció alrededor del fuerte.

La mezquita Qila-i-Kuna, de cúpula única, fué construida por Sher Shah en 1541 y es un ejemplo excelente de arquitectura pre-Mughal. El oratorio interior tiene cinco elegantes nichos como el de la fotografía en la que aparezco yo en naranja o mihrabes insertados en su pared occidental. El mármol rojo, blanco y pizzarra se utiliza para las inscripciones caligráficas y marca la transición de la arquitectura Lodhi a la arquitectura Mughal. Una segunda planta proveía espacio para las pregarias de las cortesanas, mientras que una puerta arqueada en la pared de la izquierda, estaba reservado para los miembros de la família real.

El Sher Mandal se erige al sur de la mezquita. Esta torre octogonal de dos plantas en arenisca roja fue construida por Sher Shah y fue usada como biblioteca por Humayum después de que recapturara el fuerte. La torre está coronada por un chhatri octogonal aguantado por ocho pilares y decorado con mármol blanco. Dentro se pueden encontrar restos del arte decorativo en cal y trazas de estanterías de piedra, donde, presumiblemente, se situaban los libros del emperador. Fué aquí dónde el 24 de Junio de 1556, Humayum resbaló por las escaleras, perdió el equilibrio y se cayó perdiendo la vida.

Un lugar bonito y lleno de vegetación, como casi la totalidad de los monumentos
Detalle del muro exterior del Purana Qila.
Vista de la biblioteca.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada