divendres, de maig 08, 2009

INDIA TRIP (IV): Qutub Minar

Llegamos al aeropuerto Internacional de Delhi un viernes 26 de Septiembre, y al dia siguiente, ni cortos ni perezosos, >Test< y yo nos fuimos de turismo para empezar a ubicarnos en Delhi, empezar a fundirnos con nuestro entorno y aprovechar hasta el último segundo de tiempo libre de un viaje que se planteaba muy duro a nivel de trabajo. Y por eso el sábado pedimos un taxi para todo el día, algo que cuesta unos 20 euros o así (caro caro no és...) y nos fuimos a Delhi a ver cosillas. Empezamos por el Qutub Minar. El Qutub Minar (también llamado Qutb Minar o Qutab Minar), es una torre de la ciudad de Delhi. En concreto és el minarete de ladrillo más alto del mundo. El Qutub Minar es uno de los primeros y más prominentes ejemplos de arquitectura Indo-Islámica.

El Qutub Minar tiene 72 metros de altura y 379 escalones hasta la cima. El diámetro de la base de de 14,3 metros de ancho, mientras que el de la planta más alta mide 2,75 metros.

Inspirado por el Minarete de Jam en Afghanistan y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aibak, el primer gobernante musulmán de Delhi, empezó en 1193 la construcción del Qutub Minar, pudiendo completar sólo su base. Su sucesor, Iltutmish, añadió tres etapas y finalmente en 1386, Firuz Shah Tughluq construyó la quinta y última etapa. La evolución de los estilos arquitectónicos desde Aibak a Tughluq es muy evidente. El minarete está construido de piedra arenisca roja cubierta de tallados complicados y versos del Corán. El Qutub Minar se erigió en las ruinas del Lal Kot, la ciudadela roja de la ciudad de Dhillika, capital de los Tomares y de los Chauhans, los últimos gobernantes Hindus de Delhi.

De ahí que el monumento esté rodeado por otras varias estructuras antiguas y medievales (anteriores y posteriores al Qutub mismo). El complejo se conoce como el complejo del Qutub, y está listado como un "UNESCO World Heritage Site" (Sitio UNESCO de Herencia Mundial).
Se ha especulado mucho sobre el propósito oculto tras la construcción de este monumento. Presumiblemente podría reducirse a el rol usual de un minarete, llamando a la gente para las pregarias en la mezquita de Quwwat-ul-Islam, la primera gran mezquita levantada por los Sultanes de Delhi. Otras posibilidades són una torre de la victoria, un monumento mostrando la grandeza del Islam, una torre de vigilancia para fines defensivos.
También existe cierta controversia alrededor de los orígenes de su nombre. Muchos historiadores creen que se nombró como el primer sultán Turco, Qutb-ud-din Aibak, pero otros defienden que se nombró en honor de Qutbuddin Bakhtiar Kaki, un santo de Baghdad que fue a vivir a la India y que fué enormemente venerado por Itutmish.





Alrededor de la construcción hay varios ejemplos fantásticos de arte Indio de la misma época de su construcción (1193). Por ejemplo, una segunda torre se empezó a construir en el complejo Qutub, pensada para ser mucho más alta que el Qutub mismo (a juzgar por su base, que es de casi 30 metros de diámetro, se piensa que debía tener hasta 150 metros de altura, el doble que la original Qutub). Su construcción finalizó de forma abrupta cuando solo tenia 12 metros de altura. Actualmente se conoce como el Alai Minar y se utiliza en el país actualmente como un ejemplo en contra de la ambición, que no se considera una virtud en la India.

Otro punto de interés del Complejo Qutub, es el cercano pilar de acero (Iron Pillar) una de las mayores curiosidades metalúrgicas del mundo. Según la creencia tradicional, cualquier persona que pueda rodear la columna entera con sus brazos, de espaldas a ella, podrían satisfacer su deseo. Debido a las propiedades corrosivas del sudor actualmente la columna está vallada por seguridad.
Muchos pensaréis que este apunte es un coñazo, pero para aquellos que valoréis la cultura espero que os resulte interesante.

Como primer sitio turístico es un buen punto de partida... De todas formas está lleno de colegiales.

Los colegiales indios fue un tema gracioso (almenos para mi). Los jóvenes índios iban como locos para sacarse fotos con nosotros (conmigo, pero sobretodo con >Test<). Todavía no sé si lo hacían porque no están acostumbrados a los 'blanquitos' como yo nos autodenominaba o porque al parecer una foto de esas puede ayudar a los chicos a conseguir más dinero por casarse con una mujer... De los matrimonios concertados ya hablaré en otra ocasión. Lo que sí se es que són dados a tocar el culo a las chicas extranjeras, especialmente si son rubias. Así que si vais por ahí...

De todas formas, aunque a las chicas no les recomiendo ir solas apra nada, es un sitio muy bonito para visitar... Si no ved unas cuantas fotos más que hice por ahí... Es una selección de las más interesantes.

Ruinas presumiblemente del templo hindú sobre el que se construyó el Qutub Minar, o de la mezquita del Complejo Qutub.












Una de las cosas graciosas de aquel dia fue descubrir dos cosas. Una de ellas són los guías no oficiales, hombres que se hacen pasar por guías turísticos y que te cuentan la história por un "modico" precio -el equivalente a 1 euro o incluso menos-. Otra curiosidad fué una amable anciana índia que nos mostró los mejores sitios para sacar fotos como ésta, además de mostrarse dispuesta amablemente a sacarnos unas fotos.
Esta mujer no pidió dinero por su ayuda, y sin embargo le dimos por su amabilidad.






























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada