dimarts, d’agost 26, 2008

Sobre la inteligencia organizativa...

(...) Las inteligencias organizativas se relacionan con comportamientos y capacidades que pueden desarrollar las empresas para ser más inteligentes, y por lo tanto lograr mayores niveles de éxito sostenido en el mercado y de felicidad en sus empleados. (...)

Una inteligencia organizativa no es más que una gran capacidad colectiva que tiene su origen en la interacción social de diferentes individuos que trabajan en una organización, y que se desarrolla a través de ellos. El desarrollo de cada una de estas inteligencias, y de sus interacciones es lo que configurará la inteligencia de la organización, es decir, sus comportamientos.

Vamos a diferenciar tres inteligencias estructurales, seis ejecutivas y dos transversales:

Inteligencias estructurales: inteligencia existencial (intraorganizacional), inteligencia competitiva e inteligencia estratégica.

Inteligencias ejecutivas: inteligencia idealista (asociada al liderazgo), inteligencia cultural, inteligencia configurativa, inteligencia humanista, inteligencia relacional (interna y externa) e inteligencia tecnológica.

Inteligencias transversales: inteligencia moral o ética, e inteligencia sentimental.

(...) se relacionan unas con otras de forma dinámica, es decir, para desarrollar una de ellas a veces hay que desarrollar otras con las que existe una relación especial. Por lo tanto todas ellas son las piezas de un rompecabezas que denominamos inteligencia organizativa (...)


Organizaciones Idiotas Vs. Organizaciones Inteligentes
(Tratado sobre las inteligencias organizativas y sus fracasos)
Juan Carrión Maroto 2007
Pearson Educación (PT Prentice Hall)

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