divendres, de novembre 03, 2006

La Universidad

Entre pitos y flautas me he pasado 7 años dentro del sistema universitario.

Muchos me decían: disfruta, ya verás que los años de vida universitaria seran los mejores años de tu vida. Ahora llevo un mes de vida de trabajador post-universitaria y creo que me estoy sintiendo mas realizado que en la universidad.

Mi madre es Pedagoga-Terapeuta en un instituto de un barrio marginal de Palma. Tambien ha sido profesora de EGB y de instituto... Empezó Biologia y lo dejó... Todavia no tengo claras las causas. Hizo magisterio, me hizo a mi (para desgracia de muchos :D) y sacó opos en BCN. Después nos mudamos a Mallorca y se puso a estudiar Pedagogia... Con un hijo adolescente. La verdad es que yo ayudar lo que es ayudar nunca la he ayudado mucho... Pero es una mujer enorme (y no me refiero a su tamaño precisamente)... A mi madre la putearon mucho en la universidad.

Mi padre es catedràtico de universidad... Estudió en la UB, estuvo en la ETSAB de la UPC (ein?: Facultad de Arquitectura de la Politècnica de Catalunya)... Se hizo catedràtico, y luego nos mudamos a Mallorca, donde se convirtió en una pieza del raído engranaje univesitario mallorquín. Tambien reconocido por muchos como uno de los buenos profesores que hay en la UIB... (Las Islas Baleares estan a la cabeza de las listas de fracaso escolar de España y por tanto, de Europa).

Con esto quiero decir que siempre he vivido de cerca el sistema universitario... Desde múltiples i variadas perspectivas. Y creo que esta hecho una mierda. Almenos aquí en España. Yo no he disfrutado en la universidad... Bueno, los primeros tres años quizás si... Pero luego el tedio, el inmovilismo y la falta de creatividad educativa... La falta de auto-crítica del sistema, de capacidad de reinvención me crearon una sensación de estancamiento sólo evitada en las asignaturas de laboratorio. Esas asignaturas que ahora han tenido que desaparecer del plan de estudios por eso que llaman Bolonia y que a pesar de las buenas intenciones ha empezado con muy mal pie.

En resumen... No me fascinó mi paso por la universidad. Aprendí mucho... Viví muchas cosas, que aunque salieran bien o mal, fueron bonitas. He conocido a mucha gente... Pero como diríanLa Gran Orquestra Republicana, espero conocer a mucha más a lo largo del camino.

Espero que algun profesor universitario lea estas líneas y le sirvan para motivar que intente cambiar el enfoque de la enseñanza superior. A veces he oido decir a mi padre, en alguna de sus conferencias, que si cogieras a un profesor universitario de cualquier momento entre el siglo XII y el siglo pasado y lo pusieramos en una clase, reconoceria inmediatamente su entorno, y seria capaz de dar una clase perfectamente... Porque a pesar del progreso de la civilización y sus necesidades, la universidad se ha mantenido muy rígida y reacia a inovar y reinventarse.

Yo esperaba que Bolonia seria el momento, pero de momento no hay buenos indicios...
Mañana: el Erasmus.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada