dissabte, de novembre 04, 2006

El Erasmus

Me ha dado estos dias por hablar de la Universidad...
Y en la Universidad está el programa Erasmus.

El programa Erasmus ha sido una idea que nunca ha parado de moverse en mi cerebro (del lado de las ideas que me parecian buenas al lado de las ideas que no me lo parecian).

Claro, en el marco de lo que comentaba ayer, el programa Erasmus es una gran idea: permites que los estudiantes cambien de ambiente de idioma, que pierdan el miedo a la mobilidad laboral... Promueve que conozcan otras culturas (?? seguro?), que sus horizontes mentales se amplien y con ellas la visión del mundo, la tolerancia... Para las empresas la lectura es clara: un solicitante que ha hecho un Erasmus demuestra una mayor predisposición a los desplazamientos y hay algunas empresas (como la que me ha contratado a mi) que valoran este hecho muy positivamente. Todos mis compañeros de trabajo han hecho Erasmus. Dos chicas de mi trabajo, una de ellas mi jefa, conocieron a sus parejas de Erasmus...

Yo no he hecho ningun Erasmus. Aún así he viajado, relativamente mucho. Y me encanta y tengo predisposición real. Tanta que en 2 semanas decidí mudarme a Madrid, me encontre un piso y me puse a trabajar y conocer gente. Yo tambien acredité mi predisposición a viajar. A canviar de aires.

Otro punto a favor del Erasmus es que te prepara para el cambio, si no estas preparado. Y si lo estás es un cambio de aires que siempre resulta estimulante para las personas. En mi caso, mudarme a Madrid ha resultado ser un cambio de aires muy estimulante. La posibilidad de empezar de cero en una ciudad donde salir de fiesta implica no conocer a nadie. (En BCN esto ya no me era posible).

La realidad tras el Erasmus es la intención de alargar la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario... Si... Simple y llanamente. No es así siempre, pero sí en la mayoria de los casos. Yo no hice el Erasmus porque queria cerrar el ciclo en BCN sin alargarme mas de lo necesario. Podria haber hecho el Proyecto fuera, eso me hubiera gustado. Pero me apetecia un tipo de Proyecto poco convencional que no hubiera encontrado fuera.

Además, tengo la sensación que la gente se lo pasa muy bien de Erasmus (yo no puedo juzgar) pero por lo que he oido, la gente aprueba sin estudiar... Les aprueban por ser estudiantes Erasmus. En algunas carreras (ADE, Empresariales) los estudiantes se dejan las asignaturas difíciles para un solo semestre, el del Erasmus, y así se ahorran los "huesos". (Hecho real)

En pocas palabras, yo no he hecho el Erasmus y no puedo valorar realmente, pero tengo la sensación de que esta sobrevalorado, que no es más que una tomadura de pelo... Y que muy pocos estudiantes realmente lo aprovechan.

Tengo la sensación que me ha arrebatado una parte de mi :D... Y más de una vez me ha alejado a mis mejores amigos... Vaya que no me llevo muy bien con Erasmus... Y eso que siempre me he considerado un humanista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada