diumenge, d’octubre 25, 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza

Gracias por este regalo Eduardo.

Se da la circumstancia de que la cantidad de libros que tengo pendientes de lectura es un poco exagerada... Yo me compré el libro "El asombroso viaje de Pomponio Flato" hace ya un año, cuando acababa de salir. Pero muchas cosas me han impedido leerlo hasta ahora.

Eduardo Mendoza (wikipedia) es un escritor que siempre me ha gustado... Aunque claro... No siempre mi madurez mental estaba preparada para los libros que caían a mis manos firmados por el barcelonés. Pero de lo que si que estoy seguro es que una parte de mi madurez literaria se la debo a Eduardo. El primer libro que me tragué fue el curioso primer volumen de la conocida como trilogia del detective innombrado: "El misterio de la cripta embrujada" (1979). No sé por qué pero me encantó. Quizás ese libro fué mi primer libro adulto, dónde la aventura y las reflexiones se entremezclaban con mi maraña de sentimientos adolescentes y mis eclécticas inquietudes.

Otro libro que me marcó especialmente, que leí con mucho cariño, fue "La ciudad de los prodigios" (1986). Una novela en la que sirve de escenario la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Barcelona, la única ciudad que he amado.

Pero el libro entre los libros, que además por algún extraño milagro fué una lectura obligatoria de alguno de mis centros educativos, fue "Sin Noticias de Gurb" (1990). Una gamberrada literaria de gran calidad y sentido del humor, que no pierde calidad con los años, y que puedo decir que incluso en mi pueblo hay una barca llamada Gurb por inspiración de dicha novela. Un desparrame descontrolado de dos extraterrestres que "sobreviven discretamente" en la tierra para cumplir su misión. Para ello, aprovechan su capacidad de adoptar temporalmente (con más o menos consistencia) formas humanas. Formidable.

Muy grande también, però quizás menos tremenda, és la historia de "El Último Trayecto de Horacio Dos" (2001), otra gamberrada literaria que narra las aventuras y desventuras de un esperpéntico comandante de una nave espacial cargada con presidiarios (Delincuentes, Mujeres Descarriadas y Ancianos Improvidentes, nada más). Una fantástica entrega de literatura cargada del sello de calidad de Mendoza, junto con toneladas de surrealismo, lógica placable y situaciones hilarantes.

Aunque yo personalmente me rindo especialmente a los pies de su último libro, al cual dedico en realidad este apunte: "El asombroso viaje de Pomponio Flato".
No hay duda de que el sentido del humor llenan a rebosar el imaginario de Mendoza, que a su vez nos regala con una mordaz y descarada sátira que no deja títere con cabeza (almenos dentro de la disparatada opereta romana que describe el propio Pomponio en su relato).

Lo único que realmente me atrevo a hacer es poneros algunos fragmentos del libro que son excepcionales, que los he ido poniendo y quizás añada alguno más, y animaros a todos los adictos a la literatura con sentido del humor y un poco de sentido del absurdo leer esta novela que sin duda devoraréis como si fuera un manjar de lujo y llevárais una semana sin comer.

Os lo prometo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada