dilluns, d’octubre 26, 2009

Dia de westerns

Hoy es dia de westerns. Así que los que me seguían por las fotos de chicas buenorras con poca ropa hoy lo tienen chungo, pues no toca.

Para empezar, Duelo de titanes (1957), (originalmente Gunfight at the OK Corral), una de las mil versiones de la clásica história omnipresente en mil westerns. (Ficha de Filmaffinity).

Protagonizada por dos grandes como Kirk Douglas y Burt Lancaster (Qué grandes), y dirigida por John Sturges, que unos años más tarde adaptaría a Kurosawa al género del western con Los Siete Magníficos, se trata sin duda de la mejor versión (o de las 3 mejores versiones) de el famoso duelo de OK Corral que enfrentó al sheriff Wyatt Earp y a su amigo John "Doc" Holliday.

A parte del formidable duelo interpretativo entre Lancaster y Douglas, y de un Dennis Hopper que deja una de sus primeras huellas en la gran pantalla, hay que destacar la gran fotografia de Charles Lang...

Mientras Duelo de Titanes es un western muy clásico, de una história muy clásica... Los profesionales (1966) es algo completamente diferente. De nuevo Burt Lancaster, pero esta vez acompañado de Lee Marvin, Robert Ryan, entre otros y con una Claudia Cardinale que, sinceramente aporta poco más que su físico a este filme fantástico. (Ficha Filmaffinity). Sólo el guión basado en la novela de Frank O'Rourke ya es meritorio. Un puñado de mercenarios contratados por un rico empresario americano para rescatar a su esposa de las manos de un peligroso revolucionario mexicano. Pero la verdad nunca es lo que parece, y el honor de Los profesionales és lo único que jamás les abandona. Como dice Pablo Kurt de Filmaffinity: (Los profesionales) está "inteligentemente sembrada de unos maravillosos diálogos sobre los ideales, el desencanto, la lucha de clases y las causas perdidas. Magistral.". Completamente de acuerdo. Me puso los pelos de punta. Y lo mejor es como acaban cumpliendo su misión.

El principal problema del western moderno, especialmente a partir de los 80, es que ha perdido su carisma, su gracia y su clase.

Arma Joven (1988) no es una mala película. Su problema en realidad es que tampoco es una buena película. (Ficha Filmaffinity). Reparto tiene. Kiefer Sutherland, Charly Sheen, Emilio Estevez, Dermot Mulroney... Entre otros. De todas formas... Solos de guitarra eléctrica no me pegan con una película del oeste... Y las películas para que me convenzan tienen que tener una cierta coherencia... Una cierta ambientación. Un tio tocando una harmónica es wetern. Música moderna no. Es como poner a Beethoven en Fiebre del Sábado Noche. No cuela. Por lo demás el argumento es interesante... De los mas interesantes de lo que podríamos considerar el western moderno. Una versión novedosa del mito de Pat Garret y Billy "el niño" en la que se presenta a unos jovenes desorientados que encuentran sosiego en la granja del viejo Tunstall...

Una peli curiosa y divertida, entretenida pero algo desafinada en algunos momentos.

Y para terminar, una de las obras maestras del que yo llamo western moderno: Sin Perdón (1992) (Filmaffinity). Una de esas películas con el sello de calidad Clint Eastwood, y con un reparto que además incluye a Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. Ganó 4 Óscars. Merecidamente. Eastwood es un forajido retirado. Pero sus problemas económicos y su nostálgia le empujan a aceptar un último trabajo. Acompañado por su inseparable amigo interpretado por Freeman y con un joven e inexperto tirador, se disponen a llevar a cabo su trabajo: vengar a una prostituta que fué duramente maltratada y torturada por un par de cowboys.

Un título tan espléndido como desmitificador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada