dimecres, de setembre 06, 2006

La Secretaria Ideal, Mario Benedetti

LA SECRETARIA IDEAL

Yo soy la secretaria
ideal.

Mi jefe es elegante,
mi jefe es tan discreto,
es alto, es distinguido,
es un jefe completo.

Cuando viene y me ordena:
«una copia textual»,
yo soy la secretaria
ideal.

Mi jefe tiene esposa,
dos hijos y tres criadas.
La esposa por lo menos
no lo comprende nada.

Cuando él viene y me dice:
«somos tal para cual»,
yo soy la secretaria
ideal

Mi jefe tiene un mustang
y algún departamento
donde vamos a veces
yo y su remordimiento.

Entonces lo conformo:
«es pecado venial»,
yo soy la secretaria
ideal.

Mi jefe se comporta
como un tipo maduro,
la panza disimula
cuando viste de oscuro.

Y si bosteza y dice:
«hoy no, me siento mal»,
yo soy la secretaria
ideal.

Cuando se va mi jefe,
mi jefe ese hombre viejo
yo me desarmo y quedo
sola frente al espejo.

Y a mí misma me digo
el cansado ritual:
«Yo soy la secretaria
ideal».

Versos para cantar

Letras de Emergencia (1969 - 1973)

Inventario

Mario Benedetti

4 comentaris:

  1. Es un poema muy famoso de Mario Benedetti, un poeta muy famoso de Uruguay que me gusta mucho...

    ResponElimina
  2. Es obvio que se quien es Mario Benedetti. No critiqué al poeta, critiqué a la mujer que se dibuja en el poema que evidentemente se parece a muchas de la vida real.

    ResponElimina
  3. Anònim00:09

    Que ofensivo es este "poema", yo trabajé como secretaria, una simple empleada más. Cuando demuestras que tienes experiencia, estas capacitadas, tienes estudios y te valoras, nadie te quiere en su empresa, prefieren un cuerpo con poco cerebro, viva mi país!

    ResponElimina
  4. Anònim: el poema es una crítica. Está escrito en todo irónico y sarcástico. Hay que aprender a leer entre li´neas.

    ResponElimina