dilluns, de juliol 26, 2010

BCN Week

Es una norma para mi relatar mis aventuras en el mismo idioma en el que las vivo.
Pero será el apunte de hoy una excepción, puesto que el mensaje, la conclusión, que he sacado de este viaje tan intenso es de especial utilidad a aquellas personas castellanoparlantes y de fuera de Catalunya - Barcelona - que tienen esa tendencia a la incomprensión de la realidad que se vive en esta ciudad que tanto me ha dado.

Pero no adelantemos acontecimientos.
Estos nueve dias me han dado de todo...
La llegada fué tranquila, un viernes perfecto para cortar con la dinámica del trabajo y de Madrid... De unos meses de fiesta y sentimientos fuertes, de noches durmiendo poco y malentendidos dolorosos...

Todo eso quedaba atrás, y tan atrás... Y tan lejos.

Al bajar del avión, la humedad me dió la bienvenida y me ha acompañado fielmente. En el aeropuerto, se produjo un casual encuentro con JAL, que estaba descargando un paquete (jejej) y iba ya de camino a casa. A pesar de ello tuvimos tiempo para tomar juntos una cocacola mientras nos poníamos algo al dia... De todas formas nos veríamos una semana después...

El sábado empezó la caña... El Perno tenia notícias extraordinarias. Unas noticias que anuncian su valiente unión con otra persona, que sin duda debe ser también extraordinaria, por su acierto. Noticias que suponen el triunfo de la lucha en el amor. Si alguien os dice que amar es fácil, os está mintiendo. Amar es luchar. Y luchar es amar. Ahí está la belleza... Compartimos unas bravas del Tomàs y nos zampamos unas hamburguesas y anduvimos casi más de 2 horas por las cuestas de Sarrià y de algun parque recién descubierto.

Para mi la noche del sábado acabó de forma tranquila... Tras ir al cine me retiré a descansar en lo que podría denominar sin equivocarme la calma antes de la tempestad.

El domingo siguió la calma... El plan era ir a El Vendrell con ^^B^^ a reencontrarme con un grupo de mi adolescenia que hacía dos años que no veía en directo. Lax'n'busto ofrecía un espectáculo especial acompañado de una orquestra de cámara y dos coros. Una ocasión que despertó el lado más inquieto de mi mente, a veces perezoso y cansado por los vaivenes de la vida social. El concierto fué bueno tirando a muy bueno... Con algunos peros... Pero muy satisfactorio y especial. Y bueno ^^B^^... ^^B^^ es demasiado joven para entender lo importante que es para mi! Pero bueno, tiene toda la vida para darse cuenta! Y yo tengo esos momentos que a veces me regala y que vivo con intensidad para cargar mis baterias y sobrevivir el resto del año lejos de la gente que (como ella) más me importa.



El lunes empezó la semana del Máster, principal causa de mi viaje. La semana presencial de mi MBA ha sido la causante de mi semana barcelonesa. Difícil papeleta, la de lidiar con desconocidos, siempre con la tendencia innata en mi de participar, de apostar por la interactividad... De mostrarme extrovertido - tal y como soy excepto en las discotecas - aún a riesgo de caer mal a todo el mundo, o almenos de crear muy malas primeras impresiones a la gente... Dejar de ser como soy no es fácil... Pero me siento satisfecho de haber aprendido bastante y de haber disfrutado del máster con los compañeros con los que tantas horas hemos discutido de forma virtual. Un grupo de gente muy interesante y enriquecedora.

Conocer a la gente ha sido sin duda la mejor parte de la semana presencial del MBA, que me ha mantenido ocupado cada dia hasta las 19 (hasta las 20:30 si contamos las cervezas de después).

El lunes por la noche tuve el placer de cenar con Sots, una amiga que siempre ofrece una conversación de gran interés... Me llevó al restaurante "El Jardí de l'Ángel" en el Hotel Catalonia Albioni (Portal de l'Ángel, 19). Un restaurante de gran calidad, precio más que adecuado y ambiente tranquilo que facilita la conversación. Fué muy agradable conversar de infinidad con Sots, una persona con la que se puede hablar a un nivel intelectual eleveado de una infinidad de temas, incluidos algunos episodios más prosaicos y curiosos de mi relación reciente con el elemento femenino que tan de cabeza me trae... Y me ayudó a ver dichos episodios desde varias perspectivas diferentes y completamente nuevas. Con paseo incluido por las calles de una ciudad a la que ambos adoramos incondicionalmente.

La cena del martes fué el turno de Segna. Segna. Segna. Inevitable el mar, tras la cena en una de los mejores restaurantes italianos de Barcelona (La perla nera). Paseamos varias horas también, viendo el ambiente turístico-festivo de la playa de Barcelona por la noche. Y ya empezaba a sonar la canción en algún rincón de la ironia sarcàstica serendípica:




Al mar! Al mar! Segna es otro personaje importante en mi vida. Uno de esos pilares básicos, que aunque no le prestes intención sabes que está ahí. Sabemos que estamos unidos por algo muy fuerte, a pesar de la distancia que nos separa a todos los niveles. Aunque ella no se de cuenta de cuan importante puede llegar a ser para mi. Tanto como el mar... Puedo vivir alejado del mar, sólo porque sé que tarde o temprano regresaré... Al mar! Al mar!

El tiempo de la cena del miércoles era para Merodeador. Merodeador es ese ser que acaba mi paciencia con la que lo haría un hermano pequeño si lo tuviera. Ese ser que si tuviera un hermano pequeño querría que fuera como él. Pero 2 meses de vivir intensamente, y 5 días de casi no dormir y patearme esa ciudad para mi tan bella del mundo para ser caminada, pasan factura. Yo ya no podía más. Estaba moribundo. Molido. Rebentado... Y optamos por un plan breve y tranquilo... Kebab en el mítico Paquis de nuestra época en el Penyafort y luego otro lugar mítico que yo visitaba por primera vez: el Butiklan. (Triste pero en la Universidad estudiaba más que no salía por ahí). Ahí una cervecita y tres partidas de billar... Algo diferente para variar. Yo ya no podía aguantar más... Esa era la mala notícia. La buena noticia era que Merodeador y yo volveríamos a liarla... Más adelante. Pero ese punto lo contaré más adelante... Si lo cuento...

El jueves tocó la cena con los compañeros del Máster... Con premios "Apañero" incluídos. Los que me conocéis bien no os sorprenderá que yo ganara el premio "Por que no te callas!" 2010 (consistente en cinta americana para amordazar). Mr. Deshora y yo nos encargamos de la organización que repartió otros premios como el premio al chico/chica más introspectivo (Chic@ G), el premio al Hobbie más particular (No cuentes tu Hobby), y el premio a la anécdota más extraordinaria y personal (Yo tengo un amigo que...). Una cena de risas y buen ambiente en un restaurante algo cutrillo del Port Olímpic, que acompañamos del alcohol comedido y necesario junto con los consultores del Máster que quisieran venir. A continuación unas copichuelas en el mismo Port Olímpic para ir abriendo boca y la culminación en la Luz de Gas, que visitaba por primera vez. O por segunda. Luz de Gas me encantó... Y a pesar de que los que llegamos ahí éramos sólo una parte de la expedición original, tengo que reconocer que me lo pasé muy bien, descubriendo el lado más divertido y salvaje de algunos de mis compañeros de Máster... Una experiencia muy enriquecedora. La mayor sorpresa de la noche fué el grupo Apache de versiones que toca los jueves en la sala... Me pareció ESPECTACULAR!!!

Como comprenderéis la noche en blanco del jueves pasó factura en la sesión del viernes, en la que estaba más perdido que una monja en un sex shop. Las pocas intervenciones que hice fueron desafortunadas y estúpidas y el mayor esfuerzo que hice fue por no dormirme. Claro que tras despedirme de los (pocos) compañeros que fueron a la sesión del viernes, me dirigí directamente y sin contemplaciones a la cama, que fué ocupada por mi persona desde las 15 a las 20.

Por la noche JAL y NURIYATE compartieron conmigo una fantástica velada. JAL sigue siendo para mi un crack. A pesar de su modestia y humildad. Desde que le conocí es de esas personas que me inspiran mucho respeto. Que no hablan sin saber exactamente de lo que hablan. Sin cometer jamás un error. Estas ocasiones me recuerdan la fortuna que tengo al haber conocido personas como ellos. La cena en un restaurante estilo oriental (Murmuri, Rambla de Catalunya 104). Exquisito. Sorprendente. Espectacular. Disfrutando a tope a pesar del cansancio acumulado que empezaba a ralentizar mi mente de forma preocupante...

Pero eso no me frenó y tras despedirme de la encantadora pareja de amigos mios, me encontré con Merodeador de nuevo para una noche que iniciamos con marchas distintas pero que acabamos los dos a tope. Primero el Cosmos, después las fiestas del Poble Sec dónde descubrí un interesante grupo, Bongo Botrako, aún sin disco en la calle más allá de su maqueta...



Y llegados a este punto me quedó más claro que nunca que Barcelona es otro mundo. Con sus cosas malas, pero con una cultura propia, con un sabor propio. Con unos influjos culturales propios. Es otro mundo. Es otro mundo. A mi me gustan los dos, Madrid y Barcelona. Pero a pesar de lo que creen algunos, la riqueza cultural y social de Barcelona es extraordinaria. YO HE RECORDADO LO MUCHO QUE QUIERO A ESTA CIUDAD. He revivido y recordado las cosas de su gente, de su multiculturalidad única, de su capacidad de integración, de mestizaje único. Los grandes grupos musicales mestizos han nacido en Barcelona. De los Estopa (aunque no los soporte) a los Macaco... A Muchachito. A La Pegatina. A Manel. A los Bongo Botrako... Mientras en los medios generalistas del país se sigue ignorando este mundo. Esta cultura. Esta pasión. Dicen a menudo que EL RESPETO NO SE TIENE, SE GANA. Y ignorandonos... Mirando hacia otro lado... Así no se gana nada. Hay música (cultura, ideas, personas...) de mucha calidad en Catalunya y le cuesta abrirse paso por la falta de atención de los medios. Y si encima está en catalán, peor... Dicen que la cultura castellana está discriminada en Catalunya. Una aberración...

El viernes acabó en Plataforma. Una discoteca fantástica a mi entender, con un único defecto... Siempre ponen las mismas canciones (cometimos el error de ir también el sábado y estaba llenísima, y las canciones que pusieron fueron prácticamente las mismas. Aunque sean las mismas canciones, y exceptuando algunas más gitanillas que a mi personalmente me interesan-gustan menos, la selección musical de los 80 y los 90 és también perfecta... (Ya os digo, la única pena fué que no está bien para ir dos dias seguidos...). Pero el viernes fué espectacular.

El sábado vi a MJ. Hacía 2 años que no la veía y teníamos que ponernos al dia. Claro que mi mente estaba en un estado de aplastamiento total y estaba particularmente lento. Pero fué un paseo y una charla formidablemente agradable... Además tuvo la amabilidad de acompañarme a hacer una visita Sábado que acabaría de nuevo en Plataforma como ya he dicho...

Y para redondearlo, aquí estoy, perdido enmedio de una huelga de controladores... 4 horas de retraso... Pero sin jamás olvidar que si, que

estoy perdido
pero que ese es el mejor lugar donde uno puede estar

1 comentari:

  1. Ya eres todo un fan de Catalunya, Joan, muy buena tu crónica, la recomendamos en twitter (http://twitter.com/catexperience)! Se están creando muchos grupos de fans de Barcelona... ¿te apuntas? http://www.fansdecatalunya.com/es/home/buscador?q=barcelona&Submit=Buscar
    Si quieres, además, estás invitado a participar en el concurso de fotos fans de catalunya!

    ResponElimina