dijous, de juny 11, 2009

INDIA XIII: El arte de las compras y el "moro cabrón"


El penúltimo Domingo en Delhi.
Nos fuimos a la CP (Connaugh Place), una especie de centro comercial en pleno centro de Delhi, con grandes marcas en la superficie en tiendecitas estilo europeo (o occidental) y con un mercado subterráneo al más puro estilo Índio.

Aunque la historia es divertida y un poco más larga.

En CP ya habíamos estado. Había un TGI Friday's, proveedor oficial de comidas, almuerzos y cenas durante nuestra estancia allí por su occidentalidad, y eso ya era importante.

Pero regresamos en busca de un mercado. (La foto es prestada del universo Google)

CP es una glorieta enorme, quizás de las más grandes del mundo, que tiene en su circumferencia multitud de tiendecitas de grandes marcas a precios prohibitivos, restaurantes variados desde el McDonalds a sitios selectos también de precios desorbitados, vendedores ambulantes con puestecitos o con la mercandía a cuesta intentando ofrecer grandes gangas que después no lo són tanto.

Sólo la ilusión de llevar a tus seres queridos un detallito majo pero lo suficiente pequeño y ligero como para no lastrar en exceso el equipaje, hace que el ingenio del turista se unan con las habilidades de los vendedores de inutilidades para llegar a un acuerdo de transacción, no sin haber regateado convenientemente antes.

Aunque nosotros, especialmente >Test< sabía lo que buscaba incluso mejor que yo.
Para estos detalles las mujeres me ganan sin discusión alguna.

Y así preguntamos por algun mercadillo, o bazar, especialmente para comprar Saris y otros productos téxtiles característicos del país...

En eso que de repente se nos pone a hablar un sospechoso pero apuesto Índio, haciéndose el foráneo simpático (Yo soy de Mumbai y estoy aquí por una boda). Cuando le dijimos nuestro objetivo nos dijo: hala, pues entonces yo os llevo a un sitio genial y muy bien de precio. Es el mejor sitio porque es guvernamental. Muchos charlatanes os llevaran a sitios privados que os cobrarán mucho por mala calidad. Yo os llevaré a este sitio oficial. Encima nos mintió diciéndonos que el mercado subterráneo del Palika Bazar en CP estaba cerrado los domingos. Medio incrédulos le seguimos hasta una tienda. Por el camino bromeabamos puesto que el Índio nos tomó por pareja. Vaya tio. Pobre >Test<. El nos hablaba del matrimonio y de su religión musulmana. Nos faltó poco para descubrir que los precios de la tiendecita eran muy occidentales para nuestro presupuesto, salimos ràpidamente despistando al tio, y nos subimos a un tub-tub-taxi para ir de vuelta a CP.

Una vez allí, nos dirigimos al Palika Bazaar y descubrimos un enorme mercado subterráneo, donde es fácil perderse y donde los vendedores pierden el alma por llamar tu atención, hasta el punto de ser pesados.

Entre regateo y regateo, (es un arte que se aprende) yo seguía acordandome de la madre del tio que nos hizo perder un par de horas con sus mentiras y patrañas. Yo le llamaba cariñosamente "moro cabrón", aunque era por el cabreo de que hubiera intentado tomarme el pelo. (Alerta: no era un comentario racista, si me hubiera intentado tomar el pelo un catalán, le habría llamado "catalán cabrón", puesto que mientras el primer término es determinante descriptivo/demonstrativo, el segundo es totalmente calificativo. Los que sabéis de lenguas ya me entendéis).

Al final regresamos a casa cargados de regalos para todos, nosotros mismos incluidos...
Los grandes trucos del regateo son:
1. Nunca comprar en la primera tienda, usar los precios de una tienda contra los de otros aunque sea inventado
2. Pensar en un límite de lo que uno está dispuesto a pagar por el útil

3. Habitualmente empezar el regateo con un 10% del valor de partida del dueño

4. Si pone "Fix price" no se puede regatear

5. Utilizar la cantidad como arma para la negociación. Si compráis un lote más grande, mayor será el descuento. Se recomiendan compras por grupos de personas si váis en grupos.

6. Si se pone uno muy testarudo, hacer ademán de ir a otra tienda, si el tio no os persigue, puede ser porque realmente pierda pasta con la transacción, o puede que sea porque ya ha vendido lo suficiente. Quizás al dia siguiente lo encontráis más tolerante.

7. Siempre os engañarán. Siempre saldrán ganando ellos. Hay que negociar muy duro.

Y con muchas lecciones aprendidas de cara al futuro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada