dijous, d’agost 02, 2007

Telemadrid, Televisió o propaganda?

(Escrit ara fa un mes)

Valga'm deu!
Sabia que era xungo, però no m'imaginava que ho fos tant.
Això de Telemadrid és esfereïdor...

L'altre dia, a les notícies, una de realment alarmant: una enorme i gran plaga de meduses (brumers en felanitxer)... Justament a les platges catalanes i a les balears (a les valencianes no!)... Jo, que sóc dels que odia més als brumers que als feixistes, estava ben preocupat... Havia de passar el cap de setmana a Mallorca i m'havia resignat a no nedar... (Tenc autència fòbia als feixistes i als brumers).

Però no se a Catalunya, però a Mallorca de meduses no n'hi havia ni una. Almenys a les platges on jo vaig anar. Ni una... Un dels anys que la plaga ha sigut menor... I realment em va semblar curiós que a Telemadrid alarmesin que a Catalunya i a Mallorca (on curiosament no hi manen els mateixos que a Madrid) hi havia enormes plagues de meduses. A València no!!!!
Així si algú tenia dubtes sobre anar a Mallorca, Catalunya o València, aquest últim destí seria l'escollit.

En poques paraules, la meva conclusió és clara... A Mallorca i Catalunya, els brumers més perillosos estan a l'oposició. I on hi ha una vertadera plaga de meduses és a Madrid.

5 comentaris:

  1. Anònim13:24

    Joan, teniendo en cuenta la imparcialidad de TV3 y demás, yo definiría tu post como "Ver la paja en el ojo ajeno", en cualquier caso pareces adolecer de la enfermedad que se extiende entre muchos catalanes: El victimismo.
    Si en lugar de quejaros os dedicarais a haceros más atractivos, no tendríais que lamentar que la gente (o las empresas) se vayan a Valencia.
    Recuerdo la primera vez que fui a Barcelona hace unos 10 años. La gente (todos desconocidos) se portaron conmigo maravillosamente (mucho mejor que en otros sitios supuestamente más simpáticos). Los chistes de "los madrileños/barceloneses solo teneis un defecto: que sois del madrid/barça" servían para unirnos más. Todos me pidieron lo mismo: "Diles a los de allí que la rivalidad es de cuatro políticos no de la gente".
    Cuando volví, lógicamente, hice del mejor embajador de la ciudad entre la gente de Madrid y animé a todo el mundo a que la visitara.
    La segunda vez fue hace 2/3 años, cuando la Esquerra estaba en su mayor auge. La amabilidad se había volatilizado. La mayoría de la gente se empeñaba en hablarme en catalán a pesar de que no les entendía (y ya te sabrás el resto).

    ¿Que piensas que dije cuando regresé a Madrid?

    Y ahora, de verdad, ¿crees que lo de las medusas es importante a la hora de elegir destino?.

    PD.- Y perdona si no he entendido bien alguna cosa de tu post, yo no hablo catalán ni en la intimidad, pero he intentado entenderlo lo mejor que he podido.

    ResponElimina
  2. Personalmente, y quizás con una opinión tan subjectivamente parcial como la de cualquier individuo con una firme opinión sobre un tema, creo que TV3 es una cadena con más o menos defectos, pero adolece a mi entender de ser la más imparcial de las televisiones que conozco a nivel nacional e internacional.

    Para mi, una prueba de dicha imparcialidad es que los políticos governantes hace unos años en catalunya, tuvieron que sacar una ley por la que el reparto de quota de pantalla en los informativos de la cadena tenian que ser proporcionales a su representación en votos, porque los periodistas daban mas importancia a el interés de la comunidad que a los intereses de los partidos governantes. Esto provocó y sigue provocando mucha controversia en en seno de la TV3, formada en su mayoria por grandes profesionales (catalanes o no).

    Sin ir más lejos, de TV3 han salido muchos periodistas que después han marcado estilos en las televisiones generalistas estatales (Ángels Barceló, que convirtió los informativos de T5 en tan imparciales que no los ve nadie).

    Ahora mismo me siento habitante de Madrid. Y digo esto porque no hablo de un caso de ver la paja en el ojo ajeno. Sino de ver la paja en mi ojo. Echo de menos TV3, y no solo el idioma, sinó por la forma de hacer, menos catalanocéntrica de lo que muchos creéis.

    Es un argumento fácil caer en la acusación de victimismo al mundo catalanofílico (no me siento nacionalista catalan ni catalanista, en los términos en los que vosotros los castellanoparlantes lo usáis). En cualquier caso el recurso de la Aguirre en contra del traspaso a Catalunya del CMT es relativamente revelador de una línea de actuación muy clara. Unos quieren REPARTIR, otros quieren centralizar y limitar. Si eres consciente de ello no lo discuto, solo expreso mi desacuerdo respecto a la idea política. El problema es ir de universalista y no ver que hay quien usa Valencia y su potenciación como ciudad como excusa para negar cosas a BCN. (Y posiblemente en otro momento fue al revés).

    Yo no siento envidia de Valencia. La considero una ciudad hermana y todo lo que le dé prosperidad económica y una mayor calidad de vida lo veo como algo bueno para todos. Pero lo que si que es cierto es que hay un intento constante de crear una innecesária confrontación entre Barcelona y Valencia... Son dos ciudades preciosas, únicas y mediterráneas, combinadas y trabajando juntas son un eje importantísimo del mediteráneo... Quizás por eso no interesa que trabajen juntas, sinó que se enfrenten... Y esa política está muy clara por parte de algunos...

    Yo personalmente creo que la culpa de que las empresas se vayan de catalunya es exclusivamente de los políticos catalanes. Aunque los nacionales no ayuden precisamente. Y recuerdo que el éxodo empezó con CIU, y ha continuado con el PSOE y sus amigos. Y si ganara el PP no cambiaria, solo se maquillaria a costa de las arcas públicas (más de lo que ya se hace).

    La comparación de la Barcelona de los Juegos en contraste a la Barcelona de Esquerra me parece demagogica. Esquerra es un partido con buenas ideas y pallasos de líderes. Leyendo las bases ACTUALES de su ideario no se falta al respeto a nada ni a nadie. Lo más polémico es que no aceptan el orden politicoeconómico establecido actualmente... Promueven la tolerancia, la integración cultural y otros valores que no me resultan especialmente escandalosos. Vale, los políticos, como todos, son unos impresentables. Pero claro... Los que no piensan como nosotros relucen más.
    El problema de la humanidad quizás sean las personas.
    Igual que el problema de la informatica quizás sean los ordenadores, como un "sabio" decía.

    De todas formas, el auge de Esquerra coincidió casualmente con el auge del anticatalanismo estatal generalizado y personificado en el gobierno mayoritário del momento que no dejaban pasar ocasión para frenar el desarrollo, pisotear la cultura y menospreciar a la gente de catalunya. Eso y el principio de acción y reacción: radicalízate y radicalizarás... Mira como ahora que se trata a Catalunya de otra manera Esquerra vuelve a retroceder a ritmo elevado.

    Sigo pensando que no es tan humillante para vosotros, los castellanoparlantes que visitáis catalunya, pedir educadamente a vuestros interlocutores, cuando estos se empeñan en hablar en catalán (curiosamente, ejercer un derecho que tienen CONSTITUCIONAL), que debido a vuestras dificultades personales os hablen en castellano.
    Es más fácil entrar a trapo, contra los catalanes, que intentar empatizar con ellos y tratarles con respeto. Asumir que el castellano es la lengua colonizadora y la que se deberia usar por defecto, restringiendo el catalán a un uso marginal...

    También me parece mal que en la España no periférica no se trate las particularidades e identidades periféricas como própias. Eso seria un síntoma de país moderno y europeo. Que los Españoles no periféricos defendieran siempre y sin excepción los DERECHOS RECONOCIDOS de los parlantes de idiomas "regionales". Que vieran esos idiomas como una riqueza natural y un patrimonio humano de España. Si actuaran así, seguro que la situación ahora mismo seria muy diferente.

    Por cierto, conozco americanos capaces de aprender catalan en 8 meses, y conozco muchos castellanoparlantes incapaces de aprender catalan en 8 años. normalmente por desprecio.

    Pero en cualquier caso, tu sabes que valoro mucho tu opinión y tu predisposición a hablar... Sólo de vez en cuando, tengo la sensación (insisto, sensación, ergo sujeta a malinterpretación por mi parte) que no dedicas tanto esfuerzo a escuchar y analizar mis argumentos y conceptos como a difundir los tuyos. Se que nosotros hacemos lo mismo, y lo siento. Yo intento no caer en el mismo error, y por eso entro siempre al trapo.

    Porque estoy harto de buscar cosas que nos separen. En el fondo somos más diferentes de lo que parece y más iguales de lo que queremos.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario. De hecho, me encanta que la gente que no opina como yo deje constancia en estas páginas cibernéticas porque augmentan la calidad de su contenido. Un mayor número de opiniones nos acerca a todos más a la realidad, quizás inalcanzable.

    Y en cualquier caso, sólo una única conclusión: no hay

    ResponElimina
  3. Anònim21:02

    Una discusión del tipo tal es más objetiva que cual, no nos va a llevar a ninguna parte, pues no hay forma de medirlo. Ni siquiera el recurso de medir los tiempos es realmente válido. Probablemnte a mí me parezca más imparcial Telemadrid por aquello de que es "la mia", de la misma forma que a ti te lo parece TV3. Puestos incluso a rizar el rizo, acepto (porque es verdad) que está escorada hacia la tendencia que gobierna, pero para hacerlo en igualdad de condiciones deberías aceptar que eso pasa CON TODAS, (o si no ¿para crees que quieren los políticos las cadenas autonómicas?). Si acaso, por como ha quedado la correlación de fuerzas ultimamente, lo que tiene de especial Telemadrid es que da una visión que prácticamente ninguna otra cubre.

    En cuanto al resto de tus comentarios permíteme alguna cosa. No sé por qué puede parecerte mal que la presidenta Aguirre trate de evitar que se lleven la CMT a Barcelona. Si eres honesto, (y no tengo porqué dudarlo), seguramente reconocerás que si un gobierno trata de recuperar competencias que se hayan cedido a las comunidades autónomas (en este caso a Cataluña), el presidente de la comunidad en cuestión hará lo que sea por evitarlo, independientemente de que la gestión de esa competencia se haya demostrado util o nefasta. Si no, mira las declaraciones de Montilla sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda fallar en contra del Estatuto (y eso que esa es una de las competencias del TC).

    Teniendo en cuenta que las comunidades tienen cedidas gran parte de las competencias en casi todo (educación, sanidad, medio ambiente, suelo, policia...), hablar a estas alturas de centralismo suena ya un poco trasnochado, podía valer hace treinta años, pero no ahora. Salvo que de lo que se esté hablando sea de independencia encubierta. Primero reparte "solidariamente" a todos todas las competencias y cuando yo las tenga todas, si te he visto no me acuerdo. No digo que sea tu caso, pero no me negarás que hay mucho de eso en la estrategia nacionalista.

    En cuanto a victimismo, te pongo un ejemplo ilustrativo. Hace treinta años Madrid albergaba al 90% de los funcionarios y vivía (casi) solo de eso. Barcelona en cambio no tenía casi ninguno. Sin embargo Madrid sentía una más que justificada envidia de Barcelona que estaba muy por delante de nosotros en dinamismo, en atractivo, en capacidad de generar ideas, etc. Era algo que se sentía, daba igual que el Real Madrid ganara la liga ;-)

    Pasaron los años, con las transferencias realizadas se perdió mucho del atractivo original, pero lejos de llorar, situarnos en el "queremos más, merecemos más", y de mirarse al ombligo, Madrid abrió sus puertas, empezó a creer en la capacidad de su gente y creció. Eso a pesar de ser el de las manifestaciones, dela cr´ticas de los nacionalistas, de las iras de cualquiera que no estuviera de acuerdo con el gobierno de turno,... Cuanto más oíamos "la culpa es de Madrid", nosotros más decíamos "si vienes a Madrid ya eres de Madrid". El resultado es que la gente siguió viniendo, y aportó su riqueza, y treinta años después Madrid ya no tiene nada que envidiar a Barcelona, más bien todo lo contrario.

    En cuanto a la confrontación Barcelona - Valencia tiene su origen en otra anterior, muy ventajoso en este caso para los intereses de Cataluña. El pique Barcelona-Madrid fue muy útil para sensibilizar a los catalanes y pedir transferencias. En madrid nunca entendíamos como todos lo errores se podían justificar diciendo, y Madrid más. Lo malo es que los demás aprenden y aplican lo mismo. Los valencianos dijeron "Si hay que descentralizar y repartir, ¿por qué tiene que llevarselo todo Barcelona?". Conclusión, Valencia le aplicó su propia medicina. Ahora no vale quejarse, sería antideportivo.

    Por último, la Barcelona que yo visité por primera vez, hacía mucho (5 años más o menos) que había albergado las olimpiadas. Pero eso me recuerda que cuando Barcelona pugnaba por las olimpiadas, Madrid se volcó literalmente en su apoyo. Echamos mucho en falta un tratamiento recíproco cuando peleabamos por las del 2012.

    Y si ya hablamos de la lengua, permíteme que esté radicalmente opuesto a tu visión. Primero, tan constitucional es tu derecho de hablar catalán como el mio de hablar español. Es más, constitucionalmente tu estás obligado a conocer el español mientras que yo no lo estoy a conocer el catalán. Pero no creo que el asunto esté en la constitucionalidad de las cosas si no en su utilización. Y lo digo yo que de catalán ni papa, pero gallego lo hablo mejor que Rosalía.

    Para mí la lengua por supuesto que es riqueza. Amo al gallego tanto como al español y tanto como tú puedas amar al catalán. (Por otra parte no olvides que la mayoría de los que vivimos en el centro hemos venido de la periferia). Pero la lengua es, antes que nada, vehículo para comunicarse las personas. Si un extranjero intenta comunicarse conmigo en inglés sacaré mis lecciones del "Follow me" para, chapurreando como pueda, conseguir comunicarme. Y si no puedo lo intentaré con señas o con lo que sea, porque lo importante es la transmision de ideas, no qué se utiliza para transmitirlas.
    No se me ocurre seguir utilizando el español porque "estoy en mi tierra", "que aprenda él que para eso ha venido", "se minimiza mi cultura....". Es una cuestión de humanidad.

    De igual modo no me empeño en hablarle en gallego a alguien que no conoce la lengua ni siquiera aunque esté en Galicia y la persona, más o menos, sea capaz de entenderme. Es una cuestion de educación.

    Si alguien que habla español se empeña en hablarme en catalán aunque yo no lo hable, solo puedo entender que no quiere comunicarse conmigo. (No hablo, por supuesto, de aquellas personas que no han tenido acceso al idioma castellano, que aunque pocas, tambien las hay). Y empiezo a preguntarme por qué. Y me pregunto si fuera alemán (y puedo pasar por alemán te lo aseguro) e intentara comunicarme con ellos en inglés, ¿harían lo mismo?.

    Yo creo que no. Y es más creo que lo que se busca es potenciar la confrontación, con un solo objetivo, promover los sentimientos más viscerales: Yo me siento agredido, lo cual provoca una reacción que agrede los sentimientos identitarios del otro, y así entrar en una escalada que solo beneficia a...Todos esos políticos que utilizando la bandera nazi-onal llegan a las poltronas.

    Y conste que defendía el derecho a no sentirse agredido utilizando la lengua como excusa cuando el nazi-onal era el tio Paco y la bandera tenía un pájaro.

    Bueno, me he enrollado demasiado y mañana me marcho de vacaciones. Ha sido un placer tratar contigo. Y si enriquecen las lenguas más enriquecen las opiniones diferentes.
    Antes de terminar me gustaría decir que he estado muy cómodo en este blog, intentaré volver a visitarlo al regreso.

    Visca el Barça, pero este año nos volvemos a llevar la liga los del Madrid (aunque sea a trompicones).

    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Anònim21:05

    Por cierto, la demostración más clara de que tu quieres comunicarte conmigo es que, a pesar de que el post era en catalán, no has dudado en utilizar el castellano.

    Podías haber dicho simplemente, "en este post solo en catalán" y estarías en tu derecho.

    Y eso es justo reconocerlo y agradecerlo.

    ResponElimina
  5. Perdona por tardar tanto en dar una réplica a tu comentario... La verdad es que no he encontrado el momento al estar de vacaciones.

    Ciertamente la objetividad es difícil de medir ya que somos sujetos... Yo no he dicho tampoco que TV3 esté libre de culpa, porque tiene una visión catalana del mundo, que en cierto modo yo comparto... De todas formas no es un sesgo político sinó puramente ideológico.

    En mi caso ninguna cadena es la mia... Yo miro la que no me escandaliza... Y últimamente no miro ninguna a la hora de las notícias... Pero Telemadrid... Las pocas veces que lo he visto, con el Dragó y compañía... Bfff...

    Está claro que todos los gobiernos quieren controlar los medios, y el gobierno catalán es uno de ellos. Pero al no poder controlarlo directamente, tuvo que hacerlo a través de leyes. (Perdona que insista). En Telemadrid, si alguien no sigue las directrices, a la calle... Y algunos trabajadores honrados de Telemadrid ya han denunciado el inaceptable nivel de manipulación del canal. Sin ir más lejos, hasta el punto que encargan documentales anticatalanes a el grupo El Mundo (Ciudadanos de Segunda).

    Casualmente, a la pregunta de para que quieren los políticos las autonómicas, en Catalunya la idea está clara: para poder tener un canal de televisión de calidad en nuestra lengua, en catalán.

    Pero sí, en cualquier caso, los gobiernos influyen en las televisiones publicas. Y el capital en las privadas (y el gobierno indirectamente a través de las subvenciones). Podríamos decir que en este mismo instante, claramente Tve tira hacia el PSOE, A3 siempre ha tirado y siempre tirará hacia el PP. T5 es aceptablemente imparcial a mi entender... La Cuatro de Polanco es PSOista descaradamente. La Sexta, lo poco que la he visto intenta mantenerse bastante imparcial, aunque critican mucho mas en media al PP (quizás porque es mucho mas criticable?).

    Pero a pesar de las siempre evidentes simpatias de A3 hacia el PP, Telemadrid va muchísimo mas allá... Casi hasta un pamfleto de propaganda.

    Ciertamente, en lo referente a lo del CMT y Aguirre... Aguirre ha demostrado una gran capacidad demagógica, sobretodo aprobando una ley anti-prohibición del tabaco... Muy popular... Y injusta para los no fumadores y muy cara en impuestos de los madrileños en medicina. Lo del recurso al traslado de la CMT solo es un ejemplo de la anti-Barcelonitis ppera, acompañada del conflicto de los papeles de Salamanca, y el recurso que tu comentas al Estatuto. Una curiosidad al respecto: de los casi 250 puntos del estatuto que estaban recurridos por inconstitucionalidad por el PP, casi 50 habian sido aprobados en otros estatutos por el mismo PP. Una muestra mas de la coherencia política: anti-paz, anti-catalanismo, anti-basquismo, anti-todo.

    El término "independencia encubierta" tiene su gracia... Sobretodo porque para mi la independencia es una enteléquia... La gente racional hoy en dia no habla en serio de independencia... Lo que si se plantea es una organización diferente, en la que la representación de "las particulares nacionales" de España tienen acceso directo a Europa... En la que la organización interna del estado responde más a una república federal, parecida a EEUU... Y en la que la repartición de la riqueza sigue vigente, de forma que las comunidades federales más ricas siguen aportando ayudas económicas a las más pobres.
    Esta visión es más cercana a la realidad que se busca que lo que la gente entiende por "independencia".

    La estrategia nacionalista... Hay dos estrategias nacionalistas, la de arriba, con la que me siento más identificado, y otra, que solo busca tener y mantener el poder en catalunya, creando odio hacia España y transformandolo en votos. Esta me parece mal, pero es una consecuencia directa de la estrategia nacionalista española, consistente a crear odio hacia lo catalan, menospreciarlo constantemente y usar el odio y el conflicto para sacar votos. Al final todos acaban siendo la misma... Pero yo no hablaria seriamente de nada llamado "independencia encubierta".

    Sobre el tema de Madrid-Barcelona... No conozco esos datos históricos. Pero sigo viendo comparaciones en Madrid... Sin ir más lejos, en el canal del metro de Madrid, la notícia era: "Madrid tiene el doble de zonas verdes que Barcelona". Coño! Y el doble de habitantes, el doble de presupuesto, el doble de líneas de metro, el doble de autobuses... Entonces no me digas que somos los de BCN que estamos comparando, porque yo he visto el mismo comportamiento en Madrid...

    Otra cosa es que yo pienso que es imprescindible que los adolescentes y los jovenes viajen. QUe se muevan por el mundo, por europa, por españa... Seguro que eso ampliaría las mentes de todos, catalanes, no catalanes, madrileños y barceloneses. Y mientras haya gente con la que se pueda debatir desde el respeto y con ganas de aprender y de estar en contacto con ideas diferentes a la propia, habrá posibilidades de que un dia seamos parte de un todo en el que todos estemos bien.

    Y en eso incluyo a Valencia. Que a mi me parece genial que crezca... Lo que me parece mal es que ese crecimiento implique el decrecimiento de BCN y se enfoque como un enfrentamiento.

    Lo de los juegos Olímpico tienes razón. Debimos apoyar más la iniciativa. Eso fue por miedo. De momento los JJOO de BCN estan considerados como los mejores de la história por mucha gente alrededor del mundo y no queremos perder ese mérito. :D Sabemos que Madrid lo haría muy muy bien.

    En lo referente al idioma, el tema es una consecuencia de la actitud de las personas que vienen a vivir a tierras catalonaparlantes en actitud colonialista. Hay personas que se niegan a utilizar el catalan para hablar y comunicarse con la gente, a pesar de pasarse años y años en tierras catalanoparlantes. Entonces la sociedad, sintiéndose obligada por estas personas (que ejerciendo sus derechos, todo sea dicho) les empujaba a no ejercer el suyo, se adherieron a la aplicación del bilingüismo pasivo. Tu, en tu derecho, me hablas castellano, yo en mi derecho te hablo catalán. Como nos entendemos, todo bien.
    Claro por defecto no sabemos cuando nuestro interlocutor castellanoparlante entiende o no el catalán. Por eso no cuesta nada que el interlocutor pida que se le hable en castellano al no entenderlo... Seguro que nadie "normal" responderá inadecuadamente a tal petición.

    En lo referente a lo de (cito textualmente)
    "Todos esos políticos que utilizando la bandera nazi-onal llegan a las poltronas"
    espero que tu mente incluya también el PP, porque... Por motivos obvios, pero si tu mismo no llegas a ellos, por mucho que insista no lo verás.

    Me alegro que te sientas cómodo, y espero que sigas opinando... Y como más diferente sea tu opinión más riqueza aportará a mi blog. Y al mundo, porque insisto, los debates y las discusiones, desde el respeto mutuo y la tolerancia es lo único que nos queda para tirar adelante este país, con la esperanza que algún dia todos estemos cómodos en él, y nos centremos en hablar de política, de pobreza, de habitage en vez de otras tonterias.

    Y bueno, justamente, aunque no tenga mucho éxito este blog, su objetivo es ciertamente conocer gente, aprender de la gente, darme a conocer, estar en contacto con mis conocidos, y ofrecer un espacio en el que todos puedan opinar abiertamente, incluso insultarme si es necesario, siempre que sea desde el respeto y la tolerancia.

    Puedo censurar comentarios, pero solo lo hago cuando se meten con terceros o con mis familiares.

    :D

    Un saludo!
    Es un placer debatir contigo!

    ResponElimina