dilluns, de març 21, 2011

Pequeña Historia de España : demasiado...

Hoy toca hablar de este libro.
Bueno del libro entero no.
Hace 2 o 3 años en la feria del libro de Madrid en El Retiro me dieron un 'librito-muestra' consistente en un capítulo de el libro "Pequeña Historia de España" de Manuel Fernández Álvarez y con ilustraciones de IULIUS.

Por aquellas cosas mías que no explico porque si no las entienden los que me rodean, los que sólo leen este blog difícilmente entenderían, he acabado leyéndome el librito-muestra.

La verdad es que la premisa es muy atractiva. Es un libro defácil lectura, que persigue hacer que la historia ser más atractiva para los jóvenes (a partir de 12 años reza el libro). De una forma sencilla, clara y atractiva, el autor presenta los sucesos que han transcurrido en la península ibérica, desde que se conoce en el conocimiento de la historia actual.

Pero para aquellas personas que tenemos unos mínimos de cultura, y en particular para aquellos que procedemos de la 'otra España', aquella que además de castellano habla otras lenguas. Aquella que sabe diferenciar entre el intento de objetividad y alejamiento ideológico, y la sensación que se intenta vender un concepto erróneo de historia.

La verdad es que sólo he leido un capítulo... El que empieza con los celtas, los íberos y los cartagineses y acaba con los romanos. Algunos capítulos que he estudiado repetidamente en el instituto cuando se llamaba hacer BUP y COU y que me ha hecho ilusión recordar.

Lo que me resulta incómodo, de ese capítulo (no puedo juzgar el libro entero por él) es que se comete una incorrección histórica (que no creo que sea inocente y desintencionada). En la época referenciada, España no era España. Era una península ibérica. Puede confundir ideológicamente a los chicos el hecho de que se hable de algo en una época en la que todavía no existía.

Y queda la duda de que ello obedezca a una instrumentalización política del libro.
Obviamente los defensores de una España única, y homogénea, sin 'regionalismos', sin 'otras' culturas, sin 'otras' visiones, se verán encantados del efecto de dicho 'abuso' literario de la historia en sus hijos.

3 comentaris:

  1. Anònim16:12

    gilipollas, ya estamos con la politización. Lee el libro entero y a ver si aprendes

    ResponElimina
  2. Gracias por tus bellas palabras Anónimo.
    Pero te informo para que aprendas tu también que el término "España" es de alrededor del año 1700. Anteriormente quizás se utilizaba Hispania. Podríamos ser algo más rigurosos con la historia y politizarla menos. Es lo que trataba de explicar. Pero entiendo que para ti politizar "despectivamente" hablando es cualquier cosa que no siga la línea editorial del PPais.

    ResponElimina
  3. Y cuando digo anteriormente sólo hago referencia a algunos años antes. Pero gracias por tu lección. La tendré en cuenta.

    ResponElimina