dijous, d’agost 26, 2010

Cuestionario de análisis de la situación emocional en el Trabajo

Siete signos de peligro en la oficina (Farris 1974).
Si tu respuesta es 'sí' a tres o más de las siguientes preguntas, y se aplica a un período de tiempo suficientemente continuado, entonces necesitas hacer un autoanálisis. Puede que estés creándote un problema emocional o que tengas ya uno que has ocultado durante años:

  1. ¿Delegas autoridad o insistes en tomar las decisiones personalmente?
    Una falta de confianza en la habilidad de tus subordinados puede indicar falta de confianza en ti mismo. Puede que tengas miedo a que alguno de tus subordinados te supere.
  2. ¿Puedes tomar una decisión firme en un tiempo prudencial después de cierta deliberación?
    Si te desdices y te sientes inseguro de tus decisiones, puede que estés revelando una ansiedad oculta sobre tu capacidad.
  3. ¿Puedes tomar una perspectiva objetiva sobre tu mismo y evaluar sus puntos fuertes y débiles como ejecutivo?
    Si no lo puedes hacer, es posible que tengas una cierta miopía emocional que puede empeorar a medida que pase el tiempo
  4. ¿Eres capaz de escuchar y aprender de los demás, o pierdes el control fácilmente y sólo piensas en lo que tienes que decir sin escuchar antes?
    Si no puedes escuchar a los demás y aprender de ellos, entonces es que estás dejando que un cierto sentimiento de inferioridad limite tu conocimiento y comprensión.
  5. ¿Eres capaz de pasar por alto las ocasionales críticas malintencionadas que se producen en el trabajo?
    Si te tomas estas críticas muy a pecho, es que te estás mostrando defensivo y adoleces de falta de suficiente autoestima.
  6. ¿Permaneces razonablemente calmado y controlado cuando tratas con subordinados o normalmente pierdes el control cuando te irritas?
    Si tienes el hábito de desahogarte cuando tratas con tus colaboradores, es que tienes una cierta rabia reprimida, una actitud distante hacia los demás en el trabajo y prácticamente no tienes amigos, estás mostrando signos de ser un solitario emocional. Es una situación de gran vulnerabilidad.
  7. ¿Eres capaz de dejar los temas de trabajo a un lado cuando estás con tu famlia?
    Si no, puede que estés usando tu trabajo como un escape del entorno familiar. Analizar las razones de este comportamiento son de suma importancia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada