dimarts, d’agost 10, 2010

CUBA? - Artículo interesante

Cuando hablamos de Cuba debemos situarla en el contexto del bloqueo, contexto que podría ser, además, especialmente influyente en la interpretación de los resultados de las gráficas que se tratan en el artículo y al cual no se hace referencia alguna en el comentario.

viernes 6 de marzo de 2009

CUBA ÚNICO PAÍS SOSTENIBLE

La cosa es bien sencilla. El eje vertical representa el Índice de De­sarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas para medir las condiciones de vida de los ciudadanos tomando como indicado­res la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el PIB per cá­pita. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera el IDH “alto” cuando es igual o superior a 0’8, estable­ciendo que, en caso contrario, los países no están “suficientemente desarrollados”. En el eje horizontal se mide la cantidad de planetas Tierra que sería preciso utilizar en el caso de que se generalizara a todo el mundo el nivel de consumo de un país dado. Wackernagel y su equipo hicieron los cálCulos para 93 países entre 1975 y 2003. Los resultados son estremecedores y sorprendentes. Si, por ejem­plo, se llegara a generalizar el estilo de vida de Burundi, nos sobra­ría aún más de la mitad del planeta. PeroBurundi está muy por de­bajo del nivel satisfactorio de desarrollo (0’3 de IDH). En cambio, Reino Unido, por ejemplo, tiene un excelente IDH. El problema es que, para conseguirlo, necesita consumir tantos recursos que, si su estilo de vida se generalizase, nos harían falta tres planetas Tierra. EEUU tiene también buena nota en desarrollo humano; pero su “huella ecológica” es tal que harían falta más de cinco planetas para generalizar su estilo de vida.
De forma análoga a esta gráfica, he encontrdo otra que sustituye los números de planetas como medida de la huella ecológica por la cantidad de hectáreas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Human_welfare_and_ecological_footprint.jpg

Repasando el resto de los 93 países, se comprende que hay moti­vos para que el trabajo de Wackernagel se titule El mundo suspende en desarrollo sostenible. Como no hay más que un planeta Tierra, es obvio que sólo los países que se sitúen en el área coloreada de la gráfica (por encima de un 0’8 en IDH, sin sobrepasar el número 1 de planetas disponibles) tienen un desarrollo sostenible. Sólo los países comprendidos en esa área serían un modelo político a imitar, al menos para aquellos políticos que quieran conservar el mundo a medio plazo o que no estén dispuestos a defender su derecho (¿quizás racial, divino o histórico?)a vivir indefinidamente muy por encima del resto del mundo. Ahora bien, ocurre que el área en cuestión está prácticamente vacía. Hay un solo país en el mundo que –por ahora al menos– tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba.

No podemos permitir que nuestros políticos sigan propo­niendo como solución a los países pobres que imiten a los ricos. Es materialmente imposible. El planeta no da para tanto. Cuando pro­ponen ese modelo saben que, en realidad, están defendiendo algo muy distinto: que nos encerremos en fortalezas, protegidos por va­llas cada vez más altas, donde poder literalmente devorar el planeta sin que nadie nos moleste ni nos imite. Es nuestra solución final, un nuevo Auschwitz invertido en el que en lugar de encerrar a las vícti­mas, nos encerramos nosotros a salvo del arma de destrucción ma­siva más potente de la historia: el sistema económico internacional.

Por Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía de la Univer­sidad Complutense

http://el-mundo-debe-tener-remedio.blogspot.com/2009/03/cuba-unico-pais-sostenible.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada