Es una interesante introducción a una filosofía diferente de encarar el trabajo.
Me ha encantado porque pone en relieve y con estructura muchas ideas que hace tiempo que considero imprescindibles en el lugar de trabajo pese a que determinadas personas más tradicionales lo ven con recelo o incluso como un símbolo de falta de profesionalidad.
Sin embargo yo me siento completamente identificado a nivel personal con los cuatro principios de la filosofía Fish":
- Escoje tu actitud frente al trabajo. A mi me recuerda mucho a un jefe que me decía que puedes ser parte del problema o parte de la solución. Y todavía más a John Lennon cuando canta que "la gente dice que está loco porque donde los otros ven problemas él solo ve soluciones" o algo así. Hace unos años yo lo formulé como que la felicidad está en hacer que lo que hagas te guste porque no siempre uno puede hacer lo que le gusta. Hagas lo que hagas hazlo con gusto. Disfrútalo. Ten una actitud positiva.
- Jugar. Un concepto claro y nada novedoso que está cada dia más de moda. Si hacer las cosas es divertido la gente disfruta más haciéndolas. Es fácil caer en la tentación de pensar que jugar en el trabajo es poco profesional. Sin embargo yo discrepo: siempre que el trabajo se "gamifique" con el enfoque de hacerlo más ameno, sólo se puede conseguir un resultado: el aumento de la productividad.
- Alegrar el día: a tus clientes, a tus compañeros, a la gente bajo tu cargo... Buscar fórmulas para sacar una sonrisa, para dar valor personal más allá del profesional, redundan en un clima positivo que nos aleja de toxicidades destructivas. La motivación brota de forma natural en un entorno de estas características.
- Estar presente por último significa estar en cuerpo y alma en aquello que hacemos. Presencia activa, con consciencia plena de aquello que estamos haciendo. Un approach muy mindfulness de nuestra consciencia en todo momento. Estar atentos al clima, a lo que pasa, a los estados de ánimo de los demás...
Finalmente, dado que a mi me encanta encontrar relaciones entre aquellas cosas que me gustan o me apasionan, tengo que decir que una gran parte del éxito de marcos de trabajo como el IBM Design Thinking Enterprise beben enormemente de estos cuatro conceptos puesto que se busca crear un clima positivo que fomente actitudes positivas, con ejercicios interactivos, ambiente distentido y con presencia personal plena de todos los participantes.
Que quede claro que esta es sólo mi opinión individual!
Feliz Año 2019.